‘Enter the Magical Mistery Chambers’: Wu-Tang Clan contra los Beatles

¿Criminology más Michelle? ¿C.R.E.A.M. con la base de And I Love Her? Los de Brooklyn y los de Liverpool, unidos por el productor Tom Caruana en una mashup que ain't nothin' to fuck with. Si Yoko Ono manda quitarlo, nunca se lo perdonaremos.

Se ve que hoy, en CANINO, nos hemos levantado raperos: por un lado, tenemos un extenso reportaje sobre Epic Rap Battles of History para mostrarte la cara cachonda del hip-hop… y por otro, vía Dangerous Mindspodemos ofrecerte un trabajo que también presenta sentido del humor, pero cuya elaboración resulta mortalmente seria. Se trata de Enter the Magical Mistery Chambers, un álbum levantado por el productor Tom Caruana a base de mashups de Wu-Tang Clan y los Beatles: dos grupos, los Cuatro de Liverpool y el clan rapero y kungfuteka de Brooklyn, que suenan tan diferentes entre sí como el proverbial huevo y la proverbial castaña. Y, sin embargo, la cosa funciona…

¿Por dónde empezar? Pues en lo bien que empastan las voces de GZA, Method Man, Ghostface Killah y compañía con las composiciones de Lennon McCartney: algo tendrá que ver el hecho de que Caruana haya evitado recurrir a lo originales por sistema, sacando muchos de sus loops de versiones interpretadas por orquestas de easy listening y otros combos más manipulables. Para seguir, la cosa está hecha con mucha intención: sí, la reconstrucción de Got The Money está hecha a partir de You Never Give Me Your Money, la de R.E.C. Room con Girl y la melodía de C.R.E.A.M es una interpretación de And I Love Her para bodas y bautizos. El modelo del contubernio es, claramente, la suma de los Beatles con Jay-Z que realizó Danger Mouse en The Gray Album, pero suena fresca y está llena de guiños para fans. Ahora, a disfrutarlo antes de que Yoko Ono lo mande retirar…

Publicidad