[Entrevista] Kansas Bowling: “Siempre querré rodar películas de género”

Garage punk y power pop, monstruos de trapo y mujeres ligeras de ropa, un asesino prehistórico y gore de estar por casa… Todo eso y más es lo que ofrece B.C. Butcher, la nueva joya trash con sello de la Troma. ¿Qué más tiene de especial este slasher paleolítico? Pues que fue dirigido por Kansas Bowling cuando ésta solo tenía diecisiete años. Hace solo unas semanas que la película se ha estrenado a nivel mundial vía VOD, así que aprovechamos la ocasión para hablar con esta directora precoz enamorada de Russ Meyer.

La Troma nunca dejara de sorprendernos. El último descubrimiento de la productora neoyorquina especialista en cine trash con alma es Kansas Bowling, una adolescente californiana fan de los Ramones y las Runaways que ha conseguido enamorar a Rodney Bingenheimer, un DJ, cazatalentos y eminencia pop de sesenta y ocho años de edad que en su día fue el compañero de fatigas de Kim Fowley –si tienen un rato échenle un ojo al excelente documental sobre su vida, Mayor of the Sunset Strip (2003)-

Bowling conquistó al jefe de la Troma, el viejoven Lloyd Kaufman, con B.C. Butcher (2016), una película que no llega a la hora de duración sobre un asesino en serie prehistórico, una especie de Jason Vorhees con máscara de goma dispuesto a matar a todos los cavernícolas que se le pongan por delante. El debut en la dirección de Bowling –que se puede ver en el canal de Internet de Troma– rescata del olvido ese cine de género trash de los años cincuenta y sesenta, carne de drive-in. Un cine objetivamente malo pero terriblemente divertido que rebosaba encanto gracias a los trajes de monstruo de baratillo, la participación de actores amateur y a unas bandas sonoras festivas que apostaban por la música surf y el garage.

Poster

En CANINO hemos querido saber de primera mano cómo fue la odisea que hizo posible B.C. Butcher. Vamos, toda la experiencia de rodar una película con tan solo diecisiete años de edad, mucha ilusión y pocos recursos económicos. Así que contactamos con Kansas Bowling para mantener una charla. El resultado de la misma la podríamos titular tal que así: Manual avanzado para ser una cineasta amateur.

XAVI PONS: -El guion de “B.C. Butcher” lo escribiste en el instituto cuando solo tenías quince años. De hecho, contaste con la ayuda de una amiga. ¿Cómo fue la experiencia?

KANSAS BOWLING: -Fue una cosa que no nos tomamos muy en serio porque no sabíamos en que se iba a convertir, pero nos lo pasamos en grande con ello. No seguimos ninguna norma de guion ni nada profesional, lo que hicimos fue poner nuestras ideas en papel.

XP: -Escribiste el guion con quince años y dirigiste la película con diecisiete. Eres toda una cineasta precoz que rivalizaría con el mismísimo Doogie Howser. ¿Cuál fue el secreto para conseguirlo?

KB: -¡No hay secreto! Simplemente tuve un sueño y me las apañé para hacerlo realidad. Si tuviera que decir algo te diría que fue la ambición.

XP: B.C. Butcher es un slasher prehistórico, un subgénero muy poco transitado por razones obvias. Has reconocido ser fan de Cavernícola (1981), y de una de sus protagonistas, Barbara Bach. Pero… ¿qué más películas tenías en la cabeza como modelo?

KB: -Desde luego ese filme que citas ya que soy una gran admiradora de Barbara Bach. ¡De hecho tengo un poster enmarcado de ella en mi apartamento! También me inspiré en la Raquel Welch de Hace un millón de años (1966) y en la Jane Fonda de Barbarella (1968), aunque esta última no es para nada prehistórica.

Kansas Bowling

XP: -Además de las influencias que citas, tu cinta me recuerda a las monster movies de la primera etapa de Roger Corman, los filmes de la American International y las películas de explotación de H.G. Lewis.

KB: –¡Gracias! Es un gran cumplido ya que es exactamente lo que estábamos buscando. Esas son mis películas favoritas, además añadiría las de Russ Meyer y las de Crown International Pictures.

XP: B.C. Butcher adapta la filosofía DIY y el espíritu punk al cine de explotación. Tuviste una idea y fuiste a por ella a pesar de no controlar el medio. ¿Es ese el camino para conseguir rodar una película de bajo presupuesto?

KB: -La verdad es que antes de hacer la película, me hice un presupuesto mínimo para que todo se pudiera hacer realidad. Hasta que no lo tuve no empecé el rodaje. Creo que tienes que aprender a trabajar solo con lo que realmente necesitas.

BCButcher1

XP: -Vayamos ahora con algunos detalles del rodaje. Me declaro fan de que filmaras la película en los terrenos de tu casa familiar. Es más, no solo la rodaste ahí, sino que algunos de tus familiares aparecen en ella.

KB: -Sí, en su mayor parte la película está rodada en el jardín trasero de la casa en la montaña que mi padre tiene en Topanga Canyon (Los Angeles). La localización era perfecta porque éramos libres de rodar siempre que quisiéramos y porque iba acorde con la historia. Mi padre interpreta a un cavernícola y la actriz que hace el personaje de Dina es su mujer. Además, mi hermana Parker Love Bowling tiene un pequeño papel, una chica prehistórica llamada Po.

XP: Otra cosa que me alucina es que lograras contactar y pedir consejo a Daniel Pearl, director de fotografía de La matanza de Texas (1974), sobre cómo debías tratar la imagen de B.C. Butcher.

KB: -Según mi opinión La matanza de Texas tiene el mejor look de la historia del cine. Quería que mi película tuviera el mismo así que contacté con la persona que lo hizo. Daniel fue muy amable, me ayudó mucho y me señaló el camino adecuado para conseguirlo.

KansasRodaje

XP: -Cuando Orson Welles hizo Cuidadano Kane (1941) sus conocimientos sobre cine eran escasos. Cuenta la leyenda que fue el director de fotografía Gregg Toland el que le indicaba la posición correcta de la cámara. Esta anécdota viene a cuento porque tú hiciste un poco lo mismo. Contrataste los servicios de un director de foto para que te ayudara.

KB: -Si, contraté a un director de fotografía. Se llama Richard Samuels, un tipo realmente guay. Es un perfeccionista y consiguió un look fantástico. La razón por la que la película luce tan bien se la debemos a él.

XP: -Por cierto, ¿la película está rodada en 16mm, verdad? Es algo genial y raro de ver ya que ahora casi todo el cine de bajo presupuesto se rueda en digital.

KB: -¡Sí, rodamos en 16mm! Utilizamos película 250 Daylight.

XP: -Hablemos ahora de la excelente banda sonora de B.C. Butcher. Una BSO que está coronada por un clásico garagero de ley, el Alley Oop de Hollywood Argyles. ¿Cómo te hiciste con los derechos de ese tema?

KB: -¡Gracias! Fue difícil conseguirlos pero los obtuve gracias a la ayuda de mi supervisor musical, Florent Clavel. Realicé un video para su banda CTZNSHP de la canción You needed to know a cambio de sus servicios.

XP: -En la banda sonora hay un grupo que tiene un papel preponderante, Ugly Kids, es más, aparecen en una secuencia muy divertida. Sus canciones basculan entre el garage y el power pop. Tu película me parece un tributo a esos dos géneros musicales, a la estética y el sonido de los grupos de Bomp! Records, el sixties punk primigenio…

KB: -¡Gracias otra vez! A los Ugly Kids los encontré gracias a un flyer que puse en una tienda de discos de Hollywood llamada Amoeba. Me contactaron y me encantó su música. Rodney Bingenheimer fue el que me puso tras la pista de Vicky and the Vengents, el otro grupo que suena en el filme.

XP: -Ahora que nombras a Rodney Bingenheimer, este gurú de la escena musical californiana aparece en tu película en un breve cameo.

KB: -Sí, Rodney es mi maravilloso novio. Nos conocimos en el Canter’s Deli de Hollywood.

Kato Kaelin

Kato Kaelin

XP: -Otro invitado especial que participa en B.C. Butcher es Kato Kaelin, todo un personaje en el mundo televisivo yanqui. Se trata del testigo clave en el juicio por asesinato contra O.J. Simpson. ¿Cómo contactaste con él? ¿Te llegó a contar algún secreto relacionado con el caso?

KB: -Kato Kaelin es amigo de Rodney, y aceptó participar en la película. Fue muy amable, nos apoyó en todo momento y además realiza una interpretación memorable. Y no, ¡no creo que tenga secretos sobre eso!

XP: -Cambiando de tema, hace poco escuché que decías en una entrevista que ir a la escuela y al instituto te parecía una pérdida de tiempo. Me hice fan al instante de esa proclama a lo School’s Out de Alice Cooper.  ¿Lo piensas en serio?

KB: -Sí, totalmente. Una absoluta pérdida de tiempo.

XP: -Eso de la escuela se lo decías a Lloyd Kaufman. Tengo entendido que el capo de la Troma te ayudó a finalizar tu película.

KB: -Cuando acabé la película, le envié un mail a Lloyd para concertar una entrevista. Estaba muy inspirado por todo lo que rodeaba el proyecto y quiso involucrarse. Me dio un cheque para que pudiera acabar la post-producción, convirtiéndose en el productor ejecutivo. Cuando definitivamente acabé, ¡Troma eligió B.C. Butcher para distribuirla!

BCButcherCrew

XP: -Siguiendo con la Troma, ¿es verdad que con sólo doce años ya veías películas de la productora? ¿Qué te decían tus padres?

KB: -Sí, es verdad. A mi padre le parecía bien, mi madre no sabía muy bien qué tipo de películas eran, así que tampoco tuve que engañarla. Soy fan de todas las películas dirigidas por Lloyd Kaufman porque son completamente únicas y siempre relevantes.

XP: -He leído por ahí que quieres seguir haciendo películas de bajo presupuesto. ¿Qué podemos esperar tras B.C. Butcher?

KB: -Tener presupuestos más grandes molaría, pero lo que quiero hacer siempre son películas de género. Esas son las pelis que veo, así que también son las que quiero hacer. Mi nuevo proyecto será, si es que te lo puedes imaginar, un cruce entre Este perro mundo (1962) y Un beso para Birdie (1963).

Publicidad