Epic Rap Battles of History: hip-hop que hace historia

Disfraces, cromas, un estilo visual espídico y rimas que duelen como un guantazo a mano abierta. Canino elabora otra lista que te dice qué ver en Internet.

Cada minuto se suben a Youtube más de trescientas horas de vídeo. Verlas todas es un reto imposible porque ningún humano puede tragar tanta basura ni vivir los suficientes años para completar la tarea, y por eso hay que ser selectivos. ¿Qué hay en Youtube que merezca la pena? Como recomendar Youtubers nos coge a contrapelo, por aquello de la brecha generacional y todo eso, repasamos uno de los programas más exitosos de Youtube, y uno además que ya ha respondido a Preguntas Importantes, esas para las que se inventó Internet, del tipo ¿quién es mejor, Son Goku o Superman?

Creado en 2009 por EpicLLOYD y NicePeter, Epic Rap Battles of History no es más que una pelea de gallos (sí, has pensado en 8 millas) con el arrollador estilo visual que sólo Youtube podría alojar y unos insultos capaces de hacer dimitir a un concejal. Si cuanto más cerca estamos de la pantalla más ganas tenemos de interactuar, que estos duelos de rap te mantengan pegado durante tres minutos a la silla es un mérito, máxime si el espectador atento descubre las incontables, y a veces bien escondidas, referencias visuales y verbales.

En CANINO hemos seleccionado las que consideramos sus seis mejores batallas, pero que los gustos de este redactor no resten mérito a los demás enfrentamientos, porque deberías verlos todos y añadir esta lista a Spotify. Con el mimo y la atención a las pequeñas cosas de Epic Rap Battles of History, hasta podrías aprender algo.

 

6. DARTH VADER vs. ADOLF HITLER

Si en última posición tenemos una saga de tres vídeos protagonizados por estos Señores del Mal, imagina lo que queda por delante. La primera batalla fue la pionera en eso de poner las letras para disfrute del aficionado, e incluye líneas tan maliciosas como Hitler sugiriendo a Vader que se meta en una de sus duchas.

La revancha inauguró la segunda temporada, y es bastante más ligera: como es una secuela, se desperdicia tiempo con un hilo argumental ridículo y un Rancor Ex Machina salva a Vader del ridículo.

Pero es el duelo definitivo donde se pone toda la carne en el asador, desde la tróspida introducción con Hitler a lo Luke Skywalker hasta la aparición estelar de Boba Fett (¡y un grito Wilhem!), y unas rimas que vuelan hasta el único final posible: Hitler partido por la mitad a sablazo láser.

 

5. Gandhi vs Martin Luther King Jr.

¿Sabes quiénes son Kay y Peele? Es probable que hayas dado con ellos a través de algún sketch en Youtube o en alguna recopilación de imágenes en 9gag, pero si no lo has hecho, es hora de descubrirlos. Y qué mejor forma que con esta colaboración en la cual encarnan a dos líderes políticos conocidos por su pacifismo, pero que intercambian golpes bajos personales y racistas antes de fundirse en un abrazo hipócrita. Peele interpreta a un Martin Luther King que rapea como si aún marchara sobre Washington, pero Kay, con su acento indio de chichinabo, gana de calle merced a un sablazo en el tiempo de descuento: I am passively resisting the fact that you suck / I am celibate because I don’t give a fuck. En la tercera temporada volvieron con Mohamed Ali vs Michael Jordan.

 

4. Barack Obama vs Mitt Romney

La época de elecciones es un territorio fértil, desde los informativos de televisión a las revistas de humor. En el fondo, porque sabemos que es un circo en el que personas ridículas buscan la aprobación de gente que no le importa, pero es imposible no sentir un poco de envidia ante el tratamiento que la comedia americana hace de su período electoral. Epic Rap Battles of History no pudo ser menos con este duelo entre un tipo aparentemente honesto pero muy listo y un andoba honesto pero no tan listo: como en la vida real, el debate se estupidiza con pasos de gigante, hasta que el mismísimo Abraham Lincoln tiene que poner orden. La rima I’ll properly reach across the aisle and bitch-smack you as equals! / ‘Of the people, by the people, for the people’. / EAGLE! es para enmarcar y situar a la puerta del Congreso. De cualquier Congreso.

 

3. Jim Henson vs Stan Lee

La cuarta temporada ha sido experimental, a pesar de ocasionales concesiones al marketing (ese Robocop vs Terminator…). Este duelo de creadores tiene la base más extraña, con una cadencia pausada que cogerá a traspiés al fan de la ametralladora de rimas de ERBH, pero sólo así se logra que brille la carrerilla de Stan Lee en el segundo asalto, que se vea lógica una reconciliación (la única de toda la serie) y, sobre todo, que perturbe la desquiciada aparición de Walt Disney, borracho de poder. PERO si este vídeo entra en nuestro top no es sólo por su estructura, sino por el arrojo de entrar a criticar a sus dueños. Verás: Disney es propietaria de Maker Studios, la productora de Epic Rap Battles of History, y así se menciona en el mismo rap: I’m owning this battle! In fact, I own this whole series! Sólo los idiotas se fijan en menudencias como el número de referencias a Hulk frente a otros personajes de Stan Lee, algo lógico dado que la Masa es la personificación de la ira y estamos en una batalla entre personajes enfadados; al resto nos preocupa que este final de temporada deje entrever un posible descontento de NicePeter y EpicLLOYD con sus jefazos. Cuando termine su tour europeo (el 27 de octubre en el Music Hall de Barcelona y el 29 de octubre en la sala Moby Dick de Madrid) y empiece su hipotética quinta temporada, descubriremos si se trata de un miedo infundado.

 

2. Steven Spielberg vs Alfred Hitchcock

A estas alturas, te habrás dado cuenta de una cosa: las Epic Rap Battles of History van mucho más allá de su premisa inicial de uno contra uno. Por norma, cada vídeo cuenta con una estructura que desemboca en unas rimas lapidarias y, en contadas ocasiones, la aparición de estrellas invitadas. Esta lucha de egos por demostrar quién es el mejor director de todos los tiempos termina con Michael Bay, invocado cual Beetlejuice por el resto de gallos, para poner un poco de orden. Su visión del cine como una máquina de hacer dinero, rapeada con la base más demoledora que se ha escuchado en ERBH, transmuta en retórica la pregunta del final sobre quién ha ganado. Hay que observar, por lo menos, un par de veces el vídeo para captar todos los guiños, desde los consabidos títulos de filmes a modo de puyas hasta la imitación de planos característicos de cada director, pasando por detalles como ese Tarantino escupiendo palabrotas de fondo. Y por cierto, ¿soy el único al que le vuelve loco la gestualidad de los raperos acorde a sus versos? Las manos de NicePeter, convertido en Michael Bay, parecen ejecutar un truco de magia al hablar de las secuelas de sus películas.

 

1. Steve Jobs vs Bill Gates

¿Eres capaz de recordar todas las virtudes que he mencionado en este artículo acerca de ERBH? Pues aquí están elevadas al 11. No sé ni por dónde empezar, pero lo intento: la imitación perfecta que NicePeter hace de Jobs y EpicLLOYD de Gates -inciso: EpicLLOYD es, sin duda, el gran imitador de Epic Rap Battles of History, capaz de replicar la gestualidad de su objetivo y su acento como forma de comedia. Para el recuerdo, su apabullante Hannibal Lecter o un Walter White que condensa seis temporadas de Breaking Bad en dos minutos-; la estructura de Windows contra Apple y la aparición de Linux en su encarnación más insospechada (aunque lógica); la dirección adrenalínica que presagia el vértigo de posteriores batallas; las rimas con puyas sutiles como el PC de Jobs… Este vídeo es mejor verlo que comentarlo.

Publicidad