¿Es ‘Undertale’ el mejor juego de la historia?

El trabajo indie de Toby Fox está a punto de ganar la encuesta de GameFAQs para elegir el mejor videojuego de todos los tiempos. Algo que ha suscitado las inevitables reacciones airadas por parte de jugones 'auténticos'. Te contamos la historia aquí.

Con sus gráficos intencionadamente cutres, su sentido del humor, un sistema de juego que innova bastante los estándares del RPG clásico y ese aire desprejuiciadamente indie, Undertale se está convirtiendo en uno de los juegos más aclamados de 2015. Tanto es así, que la web GameFAQs se ha encontrado con una inesperada sorpresa: el programa de Toby Fox se ha llevado una enorme cantidad de votos en la encuesta montada por dicha página para elegir el mejor juego de la historia, llevándose por delante a rivales como Super Mario World, Fallout 3 y las ediciones roja y azul de Pokémon. En este momento, Undertale disputa la final con nada menos que The Legend of Zelda: Ocarina of Time… y lleva las de ganar, con el 60% de los votos frente al 39% acumulado por la aventura más famosa de Link. Algo sorprendente, que puede escamar a algunos. Y que, por lo visto, puede llevar a algunos a un estado de furia demente.

encuesta_gamefaqs

Según leemos en Kotakuel masivo apoyo a Undertale está provocándoles un supino cabreo a muchos jugones ‘auténticos’. Las reacciones ante su posible victoria van desde angustiados «¿Cómo coño ha podido pasar esto?» a las teorías conspirativas que achacan los votos a un trolleo masivo suscitado desde Reddit, Tumblr y la inevitable 4chan. Un vistazo a los foros de GameFAQs permite también detectar otra versión menos hilarante, y menos verosímil, de los hechos: aquella según la cual el juego de Toby Fox estaría siendo propulsado en la encuesta por los votos de los llamados «social justice warriors» («guerreros de la justicia social», o «SJW» por sus siglas en inglés). Hablamos del término despectivo por el cual se conoce a esos usuarios de izquierdas, asociados a la obsesión por lo políticamente correcto, la inclusividad racial y sexual y otros temas que (en un mundo más cuerdo) no deberían suscitar tantos reparos. Aunque, señalemos, la mayoría de la hostilidad hacia los ‘SJW’ deriva de que éstos pueden ser muy, muy latosos.

Con su énfasis en la no violencia (o, mejor dicho, en darle al usuario opciones sobre el uso del combate), su protagonista andrógino y su guion lleno de dilemas morales, al estilo del mítico Earthbound / Mother, Undertale puede encajar dentro de una dicotomía peligrosa: aquella que enfrenta a los jugadores ‘auténticos’ contra los ‘casuals’ más preocupados por los valores contenidos en un programa que por si éste es o no divertido. ¿Os suena esto de algo? Pues a nosotros nos parece un epígono más del sempiterno gamergate, sólo que libre esta vez de ataques personales (eso, hasta que a alguien le dé por amenazar a Toby Fox de muerte). En todo caso, los foros de GameFAQs están en llamas, y la cosa no tiene visos de parar hasta mucho después de esas doce horas que, en el momento de escribir esta noticia, nos separan del fin de la votación

Publicidad