[Especial San Valentín] ‘Susy’ de Novaro – El estremecedor infierno del amor

Si consideramos el 14 de febrero como el Halloween del amor, nuestra propuesta hará estremecer a los más aguerridos. Si los tebeos románticos del sello DC eran un tren de la bruja de insoportable tono fucsia, en la versión mexicana de la mítica Novaro el espanto es aún más tremebundo. Esta selección de portadas de la serie Susy, Secretos del corazón convierte San Valentín en una pesadilla difícil de olvidar.

Hay dos formas de afrontar el Halloween del amor. Una es la racional, que sabe que el amor romántico es una invención del Renacimiento extendida por trovadores y juglares (y de ahí el odio atávico que siente hacia ellos cualquier persona cabal). La otra es la irracional, que en vez de salir por patas se zambulle en el exceso y la sobredosis de aquello que pone la piel de gallina. No hace falta decir que en CANINO optamos siempre por el exceso irracional.

Para los niños varones que crecieron rodeados de tebeos, los de género romántico encarnaban la peor pesadilla, el yuyu absoluto. Durante décadas, la oferta de viñetas populares dividió su público entre chicas y chicos. El reparto fue injusto para las lectoras pues debieron conformarse con un único género a ellas destinado: el romántico. Aunque hubo de todo y, reconozcámoslo, eran bonitos de mirar, casi siempre contenían un catálogo de hábitos y tópicos que hoy provocan pasmo, vergüenza e indignación, pero también el placer prohibido de lo kitsch.

00-susy_novaro_ban

Llenos de dudas, desengaños, secretos y traiciones pero siempre rematados al final con un beso sin lengua, en realidad los primeros tebeos de amor no fueron como pensamos. Nacidos en 1947 de la mano de Joe Simon y el gran Jack Kirby (cuyo centenario festejamos este año –aunque nosotros ya estamos tomando carrerilla-), pronto se despojaron de candidez presentando chicas decididas y chicos llorando en portada. Duró poco: en 1954 la censura arrasó con el terror, el crimen… y el amor. A partir de ahí un marasmo de blandura azucarada que tuvo en el sello DC, que ya antes era recatado, su máximo exponente.

00-susy_novaro_pop

La mítica editorial mexicana Novaro fue la encargada de editar en español todas esas viñetas, y lo hizo bajo una misma cabecera: Susy, Secretos del Corazón, un tebeo de publicación semanal que alcanzó los 1140 números a lo largo de dos décadas enteras del siglo XX: los sesenta y los setenta. La versión de Novaro se enriquece con la rimbombante prosa latina, tan especializada en el asunto, y un toque magistral para bautizar a sus personajes con nombres como Mercedes Luna o Hugo Ríos. La galería de portadas que hemos seleccionado propone un paseo por los horrores de un género caduco, repletos de tópicos y subtextos aberrantes, aunque alguna alegría se cuela de vez en cuando. Eso sí, reconozcamos también un cierto encanto viendo pasar modas y estampados (de lo yeyé a la canción protesta), intuyendo el trazo de dibujantes como Gene Colan o John Romita Sr, o admirando su gusto en el encuadre pop y, por supuesto, en el vestir.

Publicidad