¿Está cambiando Marvel los cómics por las novelas?

Tras forrarse el riñón con el cine, la Casa de las Ideas encuentra otro sistema para atraer a la chavalada: libros young adult protagonizados por la Viuda Negra, el Capitán América y Tony Stark, entre otros de sus personajes emblemáticos.

Tenemos que asumirlo: el cómic de superhéroes es cada vez más un producto para treintañeros, y da la impresión de que Marvel lo tiene muy bajo en su lista de prioridades, al menos en lo que a atraer al público juvenil se refiere. Ahora que el cine la ha puesto en el candelero de la industria cultural como nunca en muchísimo tiempo, y que su compra por parte de Disney le ha abierto nuevos horizontes de marketing, la Casa de las Ideas ensaya nuevos métodos para seducir a la chavalada. Y, ya que las nuevas generaciones han crecido enganchadas a sagas literarias como Los juegos del hambre, Harry Potter (gasp) Crepúsculo, la casa que fundaron Stan y Jack parece poner gran parte de sus esperanzas en las novelas young adult.

Como recuerda The Mary Suela primera maniobra del estudio fue fichar a Margaret Stohl, la autora de Hermosas criaturas (una serie de libros que no están nada mal, pero cuya adaptación al cine resultó un mediano batacazo) para sacarle partido en letra impresa al personaje más apreciado por el público, y menos valorado por el merchandising de sus franquicias en la pantalla. Hablamos de la Viuda Negra, que ya ha tenido una novela a su nombre (Forever Red) y que próximamente tendrá otro, también firmado por Stohl y de título Red Vengeance. Por otra parte, la Casa ha fichado a Eoin Colfer, el autor de Artemis Fowl, para el debut literario de Iron Man. La novela, aún sin título, saldrá al mercado el año que viene. También se han anunciado títulos basados en la Capitán Marvel, los Guardianes de la Galaxia y la increíble Chica Ardilla, nada menos.

Por ahora, no parece que estas novelizaciones vayan a sustituir a los tebeos como producto estrella de Marvel en papel, pero la realidad está ahí: con las viñetas en franco retroceso, al menos en lo que a los adolescentes se trata, muchos fans en ciernes asociarán más a los personajes de la compañía con las películas y con los libros que con el cómic. Nosotros no podemos añadir nada, salvo que echaremos de menos las viñetas…

Publicidad