Este archivo es el ‘torrent’ más antiguo del mundo

Con sus caracteres y su fósforo verde, The ASCII Matrix está aún disponible en la Red. Después de 4.419 días, este contenido sigue circulando por la red BitTorrent de intercambio p2p, sin que le falten 'semillas' ni usuarios dispuestos a descargarlo.

Seguro que más de un historiador del arte, más de un filósofo y más de sociólogo podrían tirarse años escribiendo sobre esto. Porque hoy en día, cuando la sobreinformación nos inunda los contenidos culturales desaparecen de internet en un abrir y cerrar de ojos, manda narices que el contenido más antiguo en la red p2p BitTorrent sea una desfiguración con letras y numeritos de un filme que fue un megaéxito hace ya 13 años. Y no de cualquier filme, además, sino de Matrix: hablamos de The ASCII Matrix, un experimento realizado en 2003 que reducía a los caracteres del código ASCII (iluminados en primoroso fósforo verde) las andanzas de Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss y compañía.

De acuerdo con TorrentFreak (vía Kotaku), este torrent lleva en activo 4.419 días. Una popularidad que ya había llamado la atención anteriormente, además: hace tres años, la misma web lo declaraba «el ‘torrent’ más antiguo del mundo», indicando que su fecha de salida al público había sido el 20 de diciembre de 2003. Como prueba de su vetustez, digamos que el archivo sigue incluyendo una carátula de dvd, con su inserto y todo. Ecos de aquella época en la que los discos duros no eran como los de ahora, y durante la cual nos vimos obligados a tostar archivos en formato posavasos para conservarlos (hasta que el soporte en cuestión se rallaba, claro).

De hecho, The ASCII Matrix batió récords de descargas en el momento de su aparición, y ahora mismo dispone de 8 seeders que lo mantienen en activo. Por otra parte, también hay usuarios de BitTorrent que se lo bajan por error, pensando que es una versión de la película de los hermanos Wachowski. Dichos usuarios se quedan bastante pasmados al ver el producto final, y de hecho la noticia original incluye un mensaje de uno de ellos pasmado, no sólo por el aspecto verdoso y numérico de la película, sino también porque ésta aparece en forma de cuatro archivos .vob. Ay, esta juventud…

Publicidad