[Exclusiva] Te regalamos un capítulo de ‘Internet Safari’, de Noel Ceballos

Nuestro miembro fundador Noel Ceballos ya no escribe para nosotros por cuestiones laborales de la vida, pero eso no quiere decir que no vaya a ser Caballero De La Tabla Canina por los restos. Tampoco es que haya dejado de escribir, como demuestra la publicación de Internet Safari, flamante ensayo sobre las glorias y miserias de lo virtual que publica Blackie Books. Y adivina: te regalamos un capítulo.

Si en nuestros días Gregorio Samsa se despertara una mañana después de un sueño intranquilo, se encontraría sobre su cama sin Internet. A nadie se le escapa que somos absolutamente dependiente de la red, que toda nuestra información, que gran parte de nuestra vida social, se fundamenta en aquello que ocurre en un plano puramente inmaterial; si un día nos levantáramos e Internet ya no estuviera ahí nuestro mundo se desmoronaría. Lo cual no sería necesariamente malo. Noel Ceballos en Internet Safari analiza cómo han cambiado nuestras vidas en el tránsito desde un mundo puramente analógico hasta uno digital, sin perder nunca de vista que ni es posible volver atrás ni seguir hacia adelante sin sacrificar en el proceso más cosas de las que parecen evidentes. Eso que sacrificamos, no cómo se configura la red de nuestro tiempo —algo condenado al fracaso, ya que el territorio avanza más rápido de lo que puede ser cartografiado—, es por lo que el libro es una lectura imprescindible.

Siguiendo una línea que pasa entre Greil Marcus, Chuck Klosterman y Servando Rocha, Ceballos explora el corazón de Internet con el espíritu de Joseph Conrad: retratando lo más oscuro del alma humana, aquel espacio hacia donde avanza la civilización con promesas de oro y maravilla derramando sangre y valores éticos por el camino. Un tránsito de pesadilla, pero también lleno de acontecimientos fascinantes. De ahí que sea un safari, no sólo un viaje apocalíptico como el del Coronel Kurtz: presenciamos las costumbres, al mismo tiempo bárbaras y familiares, de esos mal llamados nativos de Internet, los habitantes de la sabana digital. Esos mismos nativos que, de algún modo, siempre hemos sido nosotros.

Y para celebrar la publicación de este ensayo obligatorio, te regalamos el arranque de uno de sus capítulos más fascinantes: Observados por máquinas de devota piedad, cortesía de Blackie Books. Descárgalo aquí en PDF.

internetsafarinoelceballos

 

 

 

 

Publicidad