Fallece Antonio Fraguas, Forges

Hoy hemos amanecido con la triste noticia del fallecimiento de Antonio Fraguas, más conocido como Forges, a la edad de 76 años. Forges es, sin duda alguna, uno de los referentes del humor gráfico español de los últimos cincuenta años. Con un estilo personalísimo y, al mismo tiempo, universalmente accesible, sus viñetas han acompañado a varias generaciones de españoles.

Antonio Fraguas nació en Madrid en 1942. De padre periodista, curiosamente su carrera no comienza en la prensa, sino en Televisión Española, donde llegó a ser coordinador de estudio. En 1973 abandonó esa profesión para dedicarse exclusivamente a su gran pasión: el dibujo, aunque sus primeras viñetas habían aparecido en Pueblo o Informaciones a partir de 1964. En 1970 comienza su colaboración con el semanario Diez Minutos.




En los años setenta, con su estilo ya plenamente consolidado y reconocible, fue una parte importante del boom de publicaciones satíricas que inundó los quioscos españoles en los últimos años de dictadura y la transición. Tras un paso fugaz por la veterana La Codorniz, se unió a la plantilla de Hermano Lobo, revista de excelente calidad donde supuso un soplo de novedad y originalidad con respecto al tono gráfico que marcaban Chumy Chúmez o Summers. En 1974 abandonó la revista para constituir un nuevo proyecto junto a compañeros como Manuel Vázquez Montalbán o El Perich: Por Favor. Ésta es la época de sus naúfragos, sus matrimonios resignados, sus indios y vaqueros y sus oficinistas grises de camino al trabajo. El humor de Forges no estaba exento de acidez, pero su aproximación a la realidad social era y siempre fue- menos directa que la de otros compañeros de generación. Se concentró en crear un universo propio en el que sus personajes sufrían los abusos del poder, pero en el que también cabía la alegría, el optimismo y el humor absurdo. Sus juegos de palabras y expresiones inventadas han supuesto una aportación a nuestro idioma que rivaliza con la de otro grande, Chiquito de la Calzada.

Su trabajo en aquellas revistas le vale la consagración: desde 1972 su trabajo comienza a a recopilarse en libros, y publica otros con material inédito, algunos con enorme éxito de ventas, como La Consti (1978) o Historias de aquí (1980). A finales de los setenta firmó un contrato con el Grupo Zeta que lo convierte en una de las firmas más valoradas del gran conglomerado editorial; sus viñetas pueden verse en Interviú, la revista de la transición por antonomasia, pero también en El Jueves, cabecera que perteneció a Grupo Zeta entre 1977 y 1982. En 1977, precisamente, Forges se enfrentó a un consejo de guerra a causa de algunas viñetas críticas con el Ejército, que acabó archivándose por falta de pruebas.

Con el ocaso de las revistas satíricas, Forges parece centrarse en la prensa diaria, donde va a afilar su crítica política y de actualidad. Primero en Diario 16, desde 1982, y después en El Mundo, desde su fundación en 1989 hasta 1995. Ese año cambia el periódico dirigido por Pedro J. Ramírez por El País, en el que publicó una viñeta diaria hasta hoy mismo.

Aunque nunca han sido sus actividades más destacadas y conocidas, Forges también ha dirigido películas, producido programas de televisión -por ejemplo, Deforme Semanal (1991), con su hermano- y escrito alguna novela. También fue un habitual de varias tertulias radiofónicas, como la de No es un día cualquiera. En los últimos años, publicó en colaboración con su amigo Alfonso Azpiri, también recientemente fallecido, los cómics Drácula (2011) y El monstruo de Frankenstein (2012).

Su trabajo será recordado no sólo por su ingenio y capacidad de alcanzar a todo tipo de públicos -no hay oficina de España sin alguna viñeta de Forges pegada en la pared-, sino también por su compromiso humanista y progresista, siempre crítico con los recortes laborales y sociales. Una postura que lejos de mitigarse con la edad se reforzó en sus últimos años de trabajo.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad