#FicciónSinFianza: Artistas y tuiteros se movilizan por los titiriteros presos

El archimaestro Miguel Gallardo es uno de los dibujantes que toman partido para exigir la libertad de los dos marionetistas detenidos el pasado viernes en Madrid. Mientras tanto, la Fiscalía pide su libertad tras habérseles incautado el material.

¿Bochorno? Pues sí, y bastante: dejando aparte otras consideraciones, y los posibles prismas ideológicos de cada cual, la detención en Madrid de dos miembros de la compañía teatral Títeres Desde Abajo sólo puede hacer que nos llevemos las manos a la cabeza por el estado actual de la libertad de expresión en España. Desde este viernes, cuando Raúl García Alfonso Lázaro fueron arrestados tras las protestas suscitadas por su obra La bruja y Don Cristóbal,  esta historia se ha visto reflejada en tono de no poca sorna por titulares de la prensa extranjera. Y también ha suscitado protestas en las redes sociales que han cristalizado hoy miércoles en el hashtag #FicciónSinFianza y la cuenta de Twitter homónima, exigiendo la liberación de los dos titiriteros.

Mientras la Fiscalía de la Audiencia Nacional se plantea si liberar a García y Lázaro por considerar que ya no suponen un peligro para la sociedad al habérseles incautado sus muñecos (exigiendo, eso sí, medidas cautelares como la retirada de sus pasaportes) nosotros te ofrecemos algunas de las ilustraciones y piezas de improvisado cartelismo digital que exigen su liberación. De entre todas ellas, la que más nos gusta es la de Miguel Gallardo (Makoki, El Niñato, María y yo), con dicho archimaestro del cómic dando, una vez más, en el clavo. Puedes verla al comienzo de esta galería.

Por otra parte, el carácter manifiestamente delirante del caso también le ha dado la oportunidad a muchos tuiteros para lanzar agudezas. De entre tamaña avalancha de mensajes, nosotros destacamos estos.

https://twitter.com/FueraLaMaFia/status/697402549763186688

Publicidad