Gabinetes de curiosidades y museos en Londres de los que nunca habías oído hablar

Si quieres hacer turismo de forma diferente, echa un vistazo a estos 16 museos de Londres que no suelen aparecer en guías de viaje ni en las listas de visitas imprescindibles de esta ciudad. Una anti-lista elaborada con mucho mimo.

Los Wunderkammer o gabinetes de curiosidades eran habitaciones donde se mostraban objetos peculiares: antigüedades, artefactos modernos utilizados por diferentes culturas, fósiles, animales disecados o minerales que los coleccionistas reunían en sus salones y exponían en una habitación (cabinet, kammer o cámara) para deleitar a las visitas. Los dueños solían ser viajeros, exploradores y estudiosos de clases media y alta. Estas cámaras de las maravillas son el punto de partida en el siglo XVI para lo que luego serán los grandes museos públicos europeos del siglo XVIII.




Por poner un ejemplo conocido, Sir Hans Sloane (1660–1753) empezó coleccionando plantas y zapatos de todos los lugares del mundo a los que viajaba y su colección se fue ampliando tanto que acabó fundando el British Museum. Cosas de la Ilustración. El concepto de gabinete de curiosidades se está recuperando para atraer visitantes a pequeños museos. El objetivo es despertar nuestra curiosidad con algo pequeño y no dejarnos boquiabierto (y exhaustos) como cuando visitamos museos inabarcables

El museo Viktor Wynd de Curiosidades, Artes Aplicadas e Historia Natural

A medio camino entre gabinete de curiosidades interesantes y tétrica tienda de los horrores, este museo nos transporta del siglo XXI al ambiente victoriano de hace dos siglos. Este año tienen una exposición sobre magia y brujería que no dejará indiferente a nadie.

De miércoles a domingo, 12:00-23:00 h. 11 Mare Street, London E8 4RP.

El museo de los juguetes antiguos

Un museo que puede suscitar desde nostalgia y sonrisas hasta algo de miedo entre los visitantes más susceptibles. No se recomienda visitarlo si tienes traumas no resueltos relacionados con payasos, muñecas y tiovivos.

Pollock’s Toy Museum

De lunes a sábado, 10:00-17:00 h. 1 Scala Street, London W1T 2HW.

La casa museo de Soane

La residencia del arquitecto Sir John Soane se ha conservado tal y como lo dejó su dueño antes de morir en 1837.

Sir John Soane’s Museum.

De miércoles a domingo, 10:00-17:00 h. 13 Lincoln’s Inn Fields, London WC2A 3BP.

La chatarrería de Dios

Un museo de neones y trastos ideado por el artista Chris Bracey, que empezó trabajando para los clubs de ambiente del Soho de los años sesenta, hizo sus pinitos creando decorados para películas y ha reunido su curiosa colección fluorescente en una especie de galería-desguace urbano en Walthamstow, al este de Londres. Los horarios varían y la localización es algo complicada. Es imprescindible consultar la página web oficial para planear una visita.

Gods Own Junkyard

Unit 12, Ravenswood Industrial Estate, Shernhall Street. London E17 9HQ.

El museo Grant de zoología

Los amantes de la naturaleza pueden pasear sin agobios por este museo que casi siempre está vacío y que es mucho más pequeño que el famoso Natural History Museum. Aquí disfrutarán de su colección de animales disecados y conservados en formol y se sorprenderán viendo huesos originales de pájaro dodo y fósiles. También podemos apadrinar un especimen y nuestro nombre se incluirá en la etiqueta expuesta en la galería. Una exposición especialmente curiosa es el Micrarium, una cueva de portaobjetos de microscopio iluminada donde se conservan las especies animales más pequeñas.

Grant Museum of Zoology.

De lunes a sábado, 13:00-17:00 h. Rockefeller Building, University College London. 21 University Street, London WC1E 6DE.

El museo de egiptología más pequeño

En el campus de la University College London en el corazón del Bloomsbury se encuentra el museo Petrie, fundado por el célebre egiptólogo Flinders Petrie. La colección es muy rica y variada debido a que Petrie viajó e investigó mucho y actualmente sirve de centro de formación para egiptólogos. Está gestionado por los estudiantes de la universidad, que trabajan de voluntarios cuidando de esta impresionante colección, así que si puedes deja un donativo. Si todavía no eres amante de la cultura egipcia, una visita a este museo te convertirá.

The Petrie Museum of Egyptian Archaeology.

De martes a sábado, 13:00-17:00 h. University College London, Malet Place. London WC1E 6BT.

La casa donde vivió Sigmund Freud

Uno de los secretos escondidos en Hampstead, al norte de Camden y Chalk Farm, es la casa donde Sigmund Freud vivió durante unos años y donde pasaba consulta. Conservan hasta el diván. Hay que pagar entrada pero los estudiantes pagan la mitad, y el ticket tiene validez para un año, así que se lo puedes dar a otra persona que planee visitar el museo después de ti.

The Freud Museum.

De miércoles a domingo, 12.00 – 17.00 h. 20 Maresfield Gardens, Hampstead, London NW3 5SX.

El Museo del Abanico

El abanico ha sido utilizado por diferentes culturas desde hace milenios, y no solo para abanicarse, sino también para comunicarse, protegerse, llevar a cabo rituales sagrados, bailar o dar a conocer las modas y los gustos artísticos de cada momento. La calidad artesana de estas piezas que han sobrevivido al tiempo impresiona y derrota esa idea preconcebida de que los abanicos son algo frágil a lo que no merece la pena prestar atención. Nunca sabes lo mucho que te puede sorprender algo tan pequeño.

The Fan Museum.

De martes a sábado, de 11:00-17:00 h., domingos de 12:00-17:00 h. 12 Crooms Hill, Greenwich, London SE10 8ER.

El museo de los masones

No hay nada sutil en este edificio del barrio de Covent Garden, ni en sus símbolos tallados en mármoles, ni en su biblioteca y museo. Hasta la organización que cuida de este templo tiene un nombre exagerado: La Gran Logia Unida de Inglaterra. Muy cerca del museo se encuentra la sastrería donde les hacen las togas, los pines y los gemelos al más puro estilo hortera-masón.

The Library and Museum of Freemasonry

De lunes a sábado, de 10:00-17:00. Freemasons Hall, 60 Great Queen Street, London WC2B 5AZ.

El museo del cartoon

Por fin algo de arte contemporáneo que podemos entender sin que nos lo tengan que explicar. Es muy probable que hayas visitado el British Museum, pero muy poca gente conoce este museo casi escondido dedicado a tiras cómicas y dibujos animados, el Cartoon Museum. No se pueden permitir poner entrada gratuita como en los grandes museos, pero hacen descuentos. Cierra los lunes y festivos de Reino Unido, comprueba las fechas en su página web.

The Cartoon Museum

De martes a domingo, de 10:30-17:30 h. 35 Little Russell Street, London WC1A 2HH.

La casa-museo de Hendrix y Handel

Dos grandes músicos y compositores que crearon una obra revolucionaria, cada uno en su época, vivieron en el mismo apartamento en siglos diferentes. Hay que pagar entrada, pero merece la pena, sobre todo si eres amante de la música y quieres saber más sobre el Londres de los años 1720-1760 y de la década de 1960. Un consejo: esta visita se disfruta mucho si se planea con tiempo. La puedes recorrer en hora y media o quedarte tres horas disfrutando de los cuadros, clavicordios y Fenders, fotografías, cuadros y grabaciones de estos músicos. También organizan pequeños conciertos muy a menudo.

Handel & Hendrix in London.

De lunes a sábado de 11:00-18:00 h. 25 Brook Street, Mayfair, London W1K 4HB.

El Museo de la Orden de San Juan

Esta Orden tiene sus orígenes en las Cruzadas del siglo XI pero actualmente se encargan de ofrecer un servicio de ambulancias y primeros auxilios. La colección cuenta con miles de objetos utilizados por los caballeros de la Orden, desde armas hasta botiquines y obras pictóricas. La puerta de San Juan es una fiel reconstrucción de la original del año 1148.

The Museum of the Order of St John

De lunes a sábado (domingos entre julio y septiembre), de 10:00-17:00 h. St John’s Gate, St John’s Lane, Clerkenwell, London, EC1M 4DA.

El monasterio escondido

Muy cerca de la Orden de San Juan y justo detrás de la ajetreada estación de Barbican, en contraste con todos esos edificios modernos del siglo XX y XXI, se encuentra un curioso monasterio medieval habitado por caballeros laicos, llamado Charterhouse. Los señores ingresan pagando una cuota seguramente cuantiosa y pueden residir en el monasterio. A menudo se acercan a charlar con los visitantes para contarles algo de la historia del lugar. El edificio es una maravilla con reconstrucciones de distintas épocas y tiene un salón de baile con pinturas murales que es digno de un palacio. El gran comedor tiene un aire a colegio de magos que no se puede resistir. Sin duda es un sitio peculiar para visitar que no viene en ninguna guía de Londres. Cuando planees tu visita, intenta no hacerlo en horarios de comidas, ya que los residentes suelen utilizar el comedor. Las visitas son guiadas para que no se pierda nadie por la zona de los residentes, así que siempre hay que reservar.

The Charterhouse.

De martes a domingo, de 11:00-16:45 h. Charterhouse Square, London EC1M 6AN.

El refugio de guerra de Churchill

Debajo de Westminster se construyeron varios refugios antibombas, donde Winston Churchill y otras personalidades de relevancia tuvieron que pasar muchas horas durante la Segunda Guerra Mundial. Han conservado la habitación de Churchill como la dejó y cuentan con una exposición permanente sobre su vida. Lo gestiona el Imperial War Museum.

Churchill War Rooms.

Todos los días, de 9:30-18:00 h. Clive Steps, King Charles Street, London SW1A 2AQ.

Un templo pagano junto a la catedral de St Paul

Los arqueólogos del Museum of London llevan años excavando y preparando para musealizar este Mithraeum, un templo romano dedicado a Mitras. El contraste es inevitable porque esta joya se encuentra en el edificio Bloomberg, diseñado por el famoso arquitecto Norman Foster.

London Mithraeum Bloomberg SPACE.

12 Walbrook, London, EC4N 8AA.

Un museo al aire libre

Londres siempre ha sido una ciudad para curiosos y para artistas. Quizás por eso esté abarrotada de museos. Pero los museos más impresionantes están en las paredes de sus barrios. Hay varios tours guiados tanto en inglés como en español para conocer el riquísimo arte urbano que hay por toda la ciudad, especialmente en Shoreditch y la zona este. Para terminar, aquí os dejamos un mapa de los graffitis de Banksy que todavía se pueden ver. Los dos más recientes que ha pintado están en Barbican y rinden homenaje al artista Basquiat, criticando que se pagase por una exposición a la que tendría que tener acceso todo el mundo.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad

Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Novedades y contenido inédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *