[Galería] Haz turismo por el Sistema Solar con estos pósters de la NASA

Desde Venus a las lunas de Júpiter... y más allá: estos carteles retro creados por el estudio Jet Propulsion Laboratory te darán ganas de subir al cohete más próximo.

Su historial no es precisamente intachable, nació como una mera arma de propaganda durante la Guerra Fría y, durante muchos años, se la ha tildado de «un departamento de relaciones públicas con una agencia espacial asociada». Pero reconozcamos que, si hay algo que a la NASA se le da bien, es llamar la atención: la agencia espacial estadounidense acaba de lanzar una preciosa serie de pósters, diseñados por el estudio Jet Propulsion Laboratory (JPL), que ilustran algunos hitos de nuestro Sistema Solar al estilo de los viejos carteles de las agencias de viajes.

El resultado es una colección que no sólo vale como deleite para los ojos, sino también como divulgación científica… y adelanto de algunos proyectos futuros de la NASA. Por un lado, el póster correspondiente a Europa apunta a la posible existencia de vida en los océanos subterráneos de esa luna de Júpiter. En cuanto a Venus, se nos invita a visitar un observatorio flotante cuya futura construcción ha sido postulada por la agencia espacial. Si se está interesado en la astronomía y ciencias afines, es inevitable sonreír cuando vemos que Ceres, en el Cinturón de Asteroides, se nos presenta como «la última posibilidad de beber agua hasta Júpiter». Y, si hablamos de nuestro gigante gaseoso más cercano, la posibilidad de acercarse a su masivo corpachón a bordo de un globo aerostático resulta, cuanto menos tentadora.

En The Vergelos responsables de JPL admiten que algunas de estas posibilidades no son en absoluto realistas (básicamente, porque viajar por el espacio exterior es un supino coñazo, y muy poco poético) pero insisten en que están bien documentadas. Algo de lo que damos fe aquí, y que no altera el hecho de que estos carteles sean preciosas muestras de diseño vintage, basado además en una época en la cual la carrera espacial era aún un estímulo de futuro en lugar de un mero proceso industrial para poner satélites en órbita… Lo mismo tras ver nuestra galería te entra un súbito interés en ciertas ofertas de empleo.

Publicidad