Matt Rhodes, grafista de BioWare, consigue lo que parecía imposible: un fan art del novelón de Frank Herbert que no fusila a la película de 1984. Como para quedarse con los ojos del ibad...
En esta casa, Dune nos gusta lo suyo y lo del Shai-hulud. Y, por eso, sabemos que los fan arts y diseños conceptuales inspirados en el novelón de Frank Herbert se dividen en dos grandes grupos: aquellos que se inspiran muchísimo en la película de David Lynch y aquellos que meten la pata hasta el fondo. Pero hay excepciones, claro, y una de ellas es la de Matt Rhodes. Además de ser uno de los barandas del departamento creativo de BioWare (busca su firma en las sagas Dragon Age, Mass Efect y Jade Empire), este diseñador gráfico es fan del planeta Arrakis, y el visionado del documental Jodorowky’s Dune le puso en un intenso trance de Especia durante el cual dibujó estas maravillas.
Las ilustraciones que os ofrecemos, elaboradas a caso hecho para semejar los diseños preliminares de una serie de animación, están gozosamente libres de tópicos: Paul Atreides no se parece a Kyle McLachlan ni por asomo, los destiltrajes del pueblo Fremen se parecen más a ropajes beduinos que a armaduras (tal y como los describe la novela original) y las Bene Gesserit no son señoras calvas con mantilla y peineta. Ahora bien: si la obra difiere en la forma, su acercamiento al fondo herbertiano es impecable, especialmente en lo que toca a un Barón Harkonnen más adiposo, grimoso y pérfido que Kenneth McMillan en el filme de 1984. Matt Rhodes afirma que Tarsem Singh sería el director perfecto para llevar sus diseños a la pantalla, y nosotros nos estremecemos ante esa posibilidad… Visita la cuenta del dibujante en ArtStation para gozar con estas ilustraciones a buen tamaño.
Es una lástima que ese tipo de estética no este mas de moda y que no salgan mas juegos con esos looks. Un "Mass Effect" de esta guisa entraría la mar de bien.