¿Se esconde un erizo azul tras el rostro de Flash? ¿Es Elsa de Frozen un ninja asesino? ¿Es el Grumpy Cat un gato gruñón, pero de cómic? El dibujante Alex Solis entrega una colección de imágenes llenas de referencias y de mala leche.
Desde que los héroes enmascarados son héroes enmascarados, todo eso de las identidades secretas es un concepto de dominio público. Pero no sólo Batman y compañía llevan una doble vida: lo de ocultar tu verdadero rostro a ojos del público para salir a la calle es algo que también afecta a los personajes de cine, a los de dibujos animados e incluso a las princesas Disney. Ese es el punto de partida de la colección Icons Unmasked, una obra del dibujante de Chicago Alex Solis que es toda ella un despliegue de finura conceptual y mala leche reconcentrada a costa de iconos pop.
Valiéndose de ‘influencias’ más o menos admitidas (pues sí, Padre de familia y Los Simpson tienen mucho en común…) y de coincidencias que escaman (¿en qué se parecen los Ángeles Llorosos y los Boo de Super Mario Bros.?), así como de mucha erudición pop y de puro trolleo destrozamitos (en el espacio nadie puede oír tus gritos de «Mi caaasa…»), Solis traza un panorama de referencias que sirve tanto como argumento para demostrar eso de que la originalidad es cosa del pasado como para echarse unas risas. Nuestros momentos favoritos: los basados en juegos de palabras (en inglés, «Robin» significa «petirrojo»), esa equiparación de Elsa (Frozen) con Sub-Zero de Mortal Kombat aplicable también a Leticia Sabater, y esa sutil indicación de que, sin el precedente de Garfield, a lo mejor los memes del Grumpy Cat hubieran tenido menos éxito.