[Galería] Wonder Woman en 52 portadas

Wonder Woman asalta las salas de cine 76 años después de que lo hiciera en los tebeos, donde sus aventuras se publican casi sin interrupción desde 1941. Tantas décadas dan para mucho, más cuando se trata de un personaje único y muy poderoso en su simbología. Hemos seleccionado 52 portadas para resumir una trayectoria que empezó radical y, por subversiva, también fue objeto de infames mutaciones.





El carácter excepcional de Wonder Woman forma parte de su ADN desde el principio. Adjetivos como peculiar o extravagante se quedan cortos para definir la vida de su creador, William Moulton Marston. Psicólogo de prestigio, sus trabajos en ese campo dieron lugar a lo que hoy conocemos como polígrafo o detector de mentiras; de hecho, su faceta como escritor de cómics tenía mucho de experimento llevado a la práctica. Wonder Woman nació como réplica femenina de Superman, dos años después de este, y buscaba transmitir a los lectores la idea de que la mujer era superior al hombre y que un matriarcado garantizaría paz y progreso en el futuro.

En el diseño de la superheroína también participó su esposa,  Elizabeth «Sadie» Holloway, feminista, psicóloga y una de las primeras licenciadas en Derecho. Fue ella la que sugirió, entre otras cosas, un origen ligado a una civilización de amazonas que se inspiraba en la obra de Safo de Lesbos, la poetisa griega. “Sadie” Holloway y Moulton formaban un matrimonio insólito dada la presencia de la amante del segundo como parte de la unidad familiar, en lo que definían como una relación poliamorosa. Se trataba de la joven Olive Byrne y el activismo le venía de familia: era hija de la fundadora de la primera clínica dedicada a la planificación familiar y sobrina de la célebre feminista Margaret Sanger.

ww-00-banner-06

Todos estos detalles están presentes en Wonder Woman, que de hecho tenía como referentes la fortaleza y rebeldía de «Sadie” y el aspecto físico de Olive. Como personaje hacía añicos el arquetipo femenino que imperaba en la cultura popular de esa época: la novia que el héroe debía salvar una y otra vez. Ahora era un hombre, el piloto Steve Trevor, quien sería con frecuencia rescatado por la protagonista. Otro detalle argumental reiterado era el momento en que se ataba o encadenaba a la amazona y esta conseguía liberarse por sí misma. La presencia de cadenas fue constante, y romperlas un voluntario mensaje de liberación femenina, pero también obedecía al gusto fetichista de Moulton, aficionado al bondage en la intimidad. El resultado es un contraste bizarro e imposible de mensaje feminista y fantasía erótica masculina.

ww-00-ban03-min

Las viñetas de esa primera época lucen hoy como un desconcertante catálogo naïf de BDSM. Quizá por ello, y por la manera en que se pervirtió la idea original, aún hoy la idea de Wonder Woman como icono feminista resulta polémica. Un subtexto inicial tan atrevido y radical no podía durar demasiado, más aún tras la muerte del guionista en 1947. A partir de ahí la serie fue derivando hacia un extremo opuesto, las cuerdas y cadenas desaparecieron durante un par de épocas y Wonder Woman se transformó en una mujer casada mientras su marido ganaba en masculinidad.

Luego la serie pasaría por etapas de delirio pop (1955-1965) o reconvertiría a la protagonista en una agente secreto sin poderes (1970-1971); y mejor no hablar de los efectos de su hipersexualización. El recorrido visual que proponemos a continuación se compone de 52 portadas seleccionadas y ofrece una muestra de todas esas etapas y sus detalles junto a ejemplos de fortaleza icónica, cuestiones como su (horrorosa) relación con Superman o versiones más modernas que juegan con la simbología heredada, sin olvidar las ediciones mexicanas que la bautizaron como Marvila. También se incluye una representación de las deplorables etapas en las que el personaje fue víctima de lo que podríamos llamar la venganza del patriarcado. Como extra final, las dos ocasiones en que el magazine feminista Ms. le dedicó su portada.

ww-43-wonder-woman-vol-2-1-1986_opt-min

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad