Hablan los expertos: ¿qué pasa con la nueva serie de «Star Trek»?

Poco se sabe aún: Alex Kurtzman, uno de los coguionistas de los reboots en cine, tendrá un puesto de productor ejecutivo en esta nueva serie. La producirá CBS y se distribuirá bajo demanda. Y... poco más.

Os lo contábamos esta mañana, pero más allá todo son conjeturas. ¿Seguirá la continuidad de las películas? ¿Echará la vista al pasado, a la primera serie y a las películas de los ochenta? ¿Habrá cruces con los múltiples spin-offs de la serie original como Enterprise o Deep Space Nine? De momento todos son conjeturas, pero preguntamos a algunos de los trekkies expertos a nuestro alrededor para que nos dijeran qué podemos esperar de esta serie.

FAUSTO FERNÁNDEZ: Ir a donde jamás haya ido nadie… Vale, ¿pero a dónde puede ir a estas alturas de la ciencia ficción y de la misma máquina de hacer fandom y dinero llamada Star Trek? Es verdad que ya todo parece explorado e inventado, que tanto lo meramente space opera (Battlestar Galactica lo dejó todo dicho y bien dicho) como lo nostálgico y lo vanguardista ya es mainstream, tanto en cine como TV. Este retorno trekkie se parece tanto al alumbramiento del primer film de Robert Wise en 1979 (Star Wars vuelve a estar por medio) que tal vez ese tono entre crepuscular y de cambio de guardia sea el elegido. Yo preferiría un Star Trek que viajara a la historia de la ci-fi catódica, un infinito crossover con Firefly, Los 7 de Blake, Doctor Who etc., etc.

https://www.youtube.com/watch?v=0ds0E4DPSrw

NOEL CEBALLOS: Creo que lo esperable es una serie ambientada en el nuevo universo abierto por JJ Abrams con el reboot de 2009, pero sin Kirk y Spock. Es decir, una nave contemporánea de la Enterprise, pero que vaya con gallardía a sus propios lugares donde ningún hombre ha estado jamás. Me gustaría que esto les diera carta blanca para imaginar aventuras inéditas, en lugar de regresar a los guiones originales. Y, ya puestos a pedir, me gustaría que la nueva serie cogiera el testigo de la clásica y contratase a los primeros espadas de la ciencia-ficción literaria actual para dejar su impronta.

ANTONIO TRASHORRAS: Me piden que opine sobre la noticia de que van a hacer una nueva serie de Star Trek y de repronto caigo que es verdad, leñe, que ahora se opina de las cosas antes de verlas, antes de que existan… Ahora se opina sobre los trailers, sobre los teasers, sobre las imágenes promocionales y hasta sobre las fotos captadas del actor maquillado y caracterizado mientras se come un sandwich junto a la mesa del catering. Ahora se opina de la sinopsis, del guionista elegido, del título provisional, de la tipografía del poster… Y, por supuesto, se opina de las opiniones ajenas. En fin… Lo de Star Trek me parece bien. Me parece bien.

JÓNATAN SARK: Para mí lo más interesante del asunto es que se va a crear para la plataforma de streaming de la CBS, los nuevos tiempos que marcan estas cosas. Al fin y al cabo el regreso de La Nueva Generación se produjo en sindicación. Esto, que parece una tontería, va a permitirles saltarse las reglas de la FCC y tomar las decisiones que -dentro de la forma de ser de la CBS- consideren necesario. Y ahí llegamos a la segunda parte: el encargado de llevarla. Porque si algo marcaba incluso las nuevas series es el enfoque de gente como Ronald D. Moore a cargo de los guiones. Y ahí la cosa está más complicada.

No se ha dado nombre alguno aún de showrunner o de jefe de guionistas aunque sí se ha mencionado la participación de Alex Kurtzman y su empresa Secret Hideout que aportan a su jefa de desarrollo Heather Kadin como productora ejecutiva. Kurtzman consta como uno de los guionistas responsables de las primeras dos nuevas películas pero su labor televisiva -junto a su socio Roberto Orci, que no aparece mencionado en ninguna parte de este proyecto- es en series alejadas de este concepto fantástico. El nuevo Hawaii Cinco-Cero o Scorpion, junto con aproximaciones como Limitless o Sleepy Hollow (esta última, la única que no producen para la CBS) en las que los elementos fantásticos van por otros caminos.

Si tuviera que adivinar sólo con estos antecedentes me temería que estuvieran preparando una serie con un Excéntrico Asesor que ayudara a un Agente de Sexo Opuesto barra Modelo a resolver casos para la Federación, pero por muy CBS que sean confío en que sepan romper la racha. También espero que puedan superar los problemas de la cadena, la que menor inclusión de minorías de cualquier tipo tiene de entre las cadenas generalistas estadounidenses, un problema en una de las series que hizo de esa inclusión (al menos en lo racial) una de sus señas de identidad. De todas maneras mejor esperemos antes de hacer elucubraciones, hay mucho aún que saber en los apartados de creación y reparto como para hacernos una idea del tono y estilo, y tiene que estrenarse antes la tercera película coincidiendo con el 50 aniversario de la serie. Seguro que mientras tanto vamos viendo por dónde deciden tirar o en qué Universo lo ubican.

Publicidad

2 comentarios

  1. Tasha dice:

    Oye que esta pasando wesley, que ya no te pasas por el holodec!
    estábamos el otro dia que si una cerveza romulana que si el felicium que si …
    que ya no te pasas por el holodeck
    https://www.youtube.com/watch?v=pNAb5-rzmdI

  2. Pingback: 'Abofetea al capitán Kirk': el juego online para 'trekkies' que no tragan a William Shatner - Canino

Los comentarios están cerrados.