[Halloween dura un mes] Día 20: ‘Garrapatas’

[Celebramos Halloween como hacemos con todo en CANINO: sobredimensionándolo. Estiramos la noche de las brujas todo un mes: cada día, aquí, durante todo noviembre, tendrás una minireseña de una película, comic, videojuego o libro relacionados con el terror y que quizás no conozcas. Si te gusta descubrir cosas, nuestro Halloween dura un mes te va a encantar. Eso sí, ojo: algunas están muertas.]

No quiero empezar echándole mierda al canal SyFy porque todas las películas de monstruos van al cielo, pero estaremos de acuerdo en que cualquier bicho accionado mecánicamente, o animado fotograma a fotograma, se come casi siempre por las patas a su equivalente generado por ordenador. Por muchas patas digitales que este tenga.

Estrenada en vídeo el mismo año que la señora Parque Jurásico (1993), a quien seguramente podríamos culpar del menosprecio a los efectos físicos de criaturas que sobrevino ―sin ser ella nada de eso, ya que por supuesto también los utilizaba―, Garrapatas es un alarde de talento en ese campo y una rara muestra del oficio en una década que se aferró a lo digital con sus quelíceros tras iniciarse con dos muestrarios de técnicas clásicas tan sobresalientes como Temblores (1990) y Aracnofobia (íd.). Precisamente se cuenta que fue al calor de la segunda que nació este filme de ectoparásitos XXL, y puede que así fuera en cuanto a la facilidad para encontrar financiación tras el éxito de sus parientes arácnidos, pero lo cierto es que la idea de la película llevaba pegada a la cabeza del mago de los efectos Doug Beswick desde los años setenta, cuando escribió un guion titulado Cycle of Blood.

halloween-dia-20-garrapatas-3

Si el nombre de Beswick no te dice nada, búscalo en Google Imágenes y siente su peso en el pecho: verás las prótesis de los músicos de la cantina de La guerra de las galaxias (1977) y miniaturas como las del exoesqueleto de Aliens: El regreso (1986), el endo de Terminator (1984) y la cabaña de Terroríficamente muertos (1987). Él mismo se encargó con su equipo de dar vida a las garrapatas en esteroides (literalmente) que había imaginado dos décadas antes y, con las obvias diferencias de presupuesto respecto a los títulos mencionados, el resultado está a la altura de ese currículo.

No es el único artesano del género implicado: los efectos de maquillaje -oh, sí, hay pústulas palpitantes y bultos desplazándose bajo la piel- corren a cargo de la KNB, cuando el hombre detrás de la K todavía formaba parte de la compañía, produce nuestro amado Brian Yuzna, y en la silla de director se sienta Tony Randel un lustro después de habernos legado Hellbound: Hellraiser II (1988). En cuanto a los actores, nos encontramos con Ami Dolenz (en el mismo año que protagonizó las secuelas Witchboard 2: The Devil’s Doorway y Pacto de sangre 2: La maldición de la bruja), el incombustible Clint Howard (quien ya acompañó a Yuzna durante sus incursiones en la saga Silent Night, Deadly Night, convenientemente ensalzadas en CANINO), Seth Green antes de ponerse en la peluda piel de Oz en Buffy, cazavampiros (1997-2003), y Alfonso Ribeiro en pleno éxito de El Príncipe de Bel-Air (1990-1996) con un papel muy distinto al de Carlton -digamos, más… desgarrado-.

Garrapatas es un tesoro de videoclub con méritos de sobra para que Fright-Rags le dedique una camiseta -voto por la imagen del superácaro con la jeringuilla clavada en el lomo-, y una elección perfecta para una de estas noches de Halloween fuera de Halloween que te proponemos.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad

Ticks

Alguien tenía que hacerla. Demos gracias por el quién y el cómo.
Director: Director: Tony Randel
Guión: Guion: Brent V. Friedman
Actores: Intérpretes: Ami Dolenz, Clint Howard, Seth Green, Alfonso Ribeiro