[Halloween dura un mes] Día 4: ‘Marea nocturna’

[Celebramos Halloween como hacemos con todo en CANINO: sobredimensionándolo. Estiramos la noche de las brujas todo un mes: cada día, aquí, durante todo noviembre, tendrás una minireseña de una película, comic, videojuego o libro relacionados con el terror y que quizás no conozcas. Si te gusta descubrir cosas, nuestro Halloween dura un mes te va a encantar. Eso sí, ojo: algunas están muertas.]

A veces una historia de terror no es tanto un momento concreto donde se libera una tensión sino esa misma ansiedad que jamás se libera, se queda pegada a ti y te acompaña desde algún recodo del lóbulo cerebral. Parte del talento de mucho cine de terror está en la atmósfera, en sentirse sumergido en una pesadilla poco definida y confusa pero donde existe la certeza de que algo no está del todo bien. Algo sigue al acecho para atormentarte y no te desharás de esa sensación.

El ambiente feriante de la costa californiana es el escenario de Marea nocturna, y por sus paseos marítimos deambula Johnny Drake, un debutante Dennis Hopper, marino que queda prendado de la joven Mora, quien se gana la vida exhibiéndose como una falsa sirena dentro de un tanque. Pero, ¿es realmente Mora una criatura del mar? ¿Es su cometido, como tantas leyendas dejan claro, el ahogar a los marinos que caen ante sus encantos? ¿O es tan solo una desafortunada muchacha manipulada por su entorno?

Esta podría ser una historia de embriaguez amorosa. Johnny va perdiendo asidero con la realidad y el temor a la pérdida del amor va envenenando los vientos marinos. Hay celos y posesión y un juego de crueldad entre ambos, pero también la perturbadora duda de estar ante un misterio sin solución. Mora puede ser una criatura del terror cósmico, una mujer anfibia que pone patas arriba la realidad de un hombre, o Johnny puede ser un ingenuo incapaz de soportar su abrumadora presencia e independencia, maniobrando, sin saberlo, para causar la ruina al objeto de sus deseos. O tal vez es la mezcla del salitre y la palomitas rancias de la feria, sus variopintos personajes viviendo en la marginación, ocultos tras una falsa imagen de diversión menor. Cuando uno aún está a tiempo para razonar todo el caso que la película nos presenta, Harrington encharca nuestros pulmones y nos arrastra hasta el oscuro fondo. Y esa presión en el pecho, sea un latido de amor, tristeza o congoja, ya no se olvida.

https://www.youtube.com/watch?v=iZ6-ZcVzzIQ

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad

Night Tide

Año: 1961
¿Sirena auténtica o mujer de pasado trágico? Una historia de amor extraña y macabra protagonizada por un debutante Dennis Hopper
Director: Director: Curtis Harrington
Guión: Guion: Curtis Harrington
Actores: Intérpretes: Dennis Hopper, Linda Lawson, Gavin Muir