‘Iron Chef’ llega a los ejércitos de EEUU y Japón (con una década de ventaja)

¿Enamorado de las competiciones de cocina? ¿Tienes pesadillas en las que caes como pinche en un infierno poblado de Chicotes y otros dictadorzuelos de los fogones? ¿Consumes ávidamente hasta la más ridícula variante de gymkanas gastronómicas televisivas? Pues tenemos una que igual no conoces: los ejércitos de EEUU y Japón llevan enfrentándose así desde hace más de treinta años.

Aunque actualmente el grueso de concursos de cocina que se exportan son americanos, casi todas sus características las encontramos en Iron Chef, un clásico programa japonés. Aunando cocina con espectáculo como nunca se había hecho antes, Iron Chef es el extravagante padre nipón de los cocineros como triatletas de los fogones.

Pero incluso desde antes del mítico programa de televisión, el ejército de EEUU y las fuerzas de auto-defensa japonesas llevan participando desde 1982 en un concurso de cocina. Esta competición, llamada Yama Sakura (Montaña de cerezos en flor), separa cada una de las fuerzas del estado en equipos de cinco personas, haciéndoles cocinar platos basados en el tema específico de cada año en un tiempo máximo de dos horas con una cesta llena de ingredientes que no sabrán hasta que empiece la competición. Además, se juzgará no sólo su sabor, sino también su presentación y su creatividad. O lo que es lo mismo, una versión (todavía) más marcial de Iron Chef. El tema de este año ha sido «una comida completa» y, si quieres saber el ganador, tendrás que ver cómo ha transcurrido:

Publicidad