Isao Takahata de Studio Ghibli dice no a la Academia y a los Oscar

Isao Takahata, director y cofundador de Studio Ghibli, ha rechazado unirse a la academia de los Óscar al ser invitado a unirse. ¿Su razón para hacerlo? Ni política ni social: está demasiado ocupado con su trabajo.

¿Qué tienen en común La tumba de las luciérnagas (1988), Pom Poko (1994) y Mis vecinos los Yamadas (1999)? Que además de estar entre las películas más injustamente olvidadas de Studio Ghibli, todas están dirigidas por el co-fundador del estudio: Isao Takahata. Dado que su contribución al cine está fuera de toda duda, no debe extrañarnos que la academia de los Óscar le haya pedido recientemente que se una a sus filas, lo cual se ha solventado de un modo inesperado: ha dicho que no. Declarándose «demasiado ocupado con el trabajo».

Todo esto ocurre al tiempo que la academia anuncia nuevas medidas de membresía para aumentar la diversidad en su seno, algo que se le ha criticado duramente en los últimos años, sin contar el vigente llamamiento de boicot a la ceremonia de los Oscar por la ausencia de actores negros nominados. Aunque finalmente no estará entre los sillones electores, eso no significa que no vayamos a tener Ghibli en los Óscar: la última película del estudio, When Marnie Was There (2015), está nominada a mejor película de animación.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad