Jackie Collins, la ‘pulp fiction’ con diamantes

Visones, joyones, poder, Mafia y zorrerío: la autora de El semental Mujeres de Hollywood fue una reina de la ficción más escabrosa, gozosa y llena de mujeres fatales. Por eso en CANINO la admiramos, y le rendimos tributo tras su muerte con esta colección de portadas delirantes.

Aquí en CANINO somos devotos de la pulp fiction. Pero no sólo de la de Tarantino, aunque también, sino de la producción literaria que dio origen al término: esas novelas escritas a toda prisa, publicadas en papel barato (de ahí su nombre) y cuyo contenido apela a los más bajos instintos del público, ofreciendo sexo, violencia y escabrosidades a tutiplén. Así las cosas, el fallecimiento de Jackie Collins no puede sino apenarnos. La escritora británica, que ha pasado a mejor vida a los 77 años, tuvo una vida desaforadísima (¡se lió con Marlon Brando a los 15 añitos!), ayudó a su hermana Joan Collins a conseguir su papel de Alexis Carrington en Dinastía (sentando así el prototipo de la mala de culebrón USA para los restos) y, sobre todo, entregó muchísimas novelas adscribibles al subgénero ‘amor y lujo’, donde “amor” equivale a ‘fornicio’ y ‘lujo’ a “mujeres fatales luciendo visones y joyones, viviendo su vida despendoladamente y triunfando sobre los machitos a golpe de tetumbre y astucia”. Cómo no quererla.

Deseosos de rendir tributo a tanto zorrerío, hemos elaborado esta colección con las mejores portadas de la Collins que hemos podido encontrar en la procelosa internet. Ojo a los títulos: El mundo está lleno de hombres casados, El semental, La zorra (también conocida como El placer, título con el que su adaptación al cine llegó a España en 1979), Mujeres de Hollywood… Todo clarito, vamos. Entre ellas hallarás muchas ediciones sesenteras, setenteras y ochenteras, auténticos monumentos de la novelística de aeropuerto. Otras son más recientes, y prueban que eso de la literatura de consumo rápido y goce hiperveloz sigue vivo y bien, sólo que con más énfasis gráfico en los tíos buenorros: ¿E. L. James? Una aficionada al lado de Jackie. Dada su fijación por la Mafia, la carrera de Collins no fue tan diferente a la de Mario Puzo… sólo que a Lucky Santangelo, la ‘madrina’ que protagonizó nueve de sus libros, le faltó un Coppola que la pusiera en su lugar para dejar picueto a Michael Corleone.

Publicidad