Joss Whedon: “Dejé Marvel porque no podía más”

Durante una entrevista con la Oxford Union, el creador de Buffy: Cazavampiros da detalles sobre su ruptura con la Casa de las Ideas tras Vengadores: La era de Ultrón. "Hemos quedado como amigos", asegura.

Algo más de una hora. Ese es el tiempo que Joss Whedon se pasó contestando una entrevista con público en la Oxford Union, el longevo y prestigioso club de debates de la universidad inglesa. Allí, en su linajudo salón, el director y guionista disertó sobre temas tales que el lesbianismo de Willow (Alyson Hannigan) en Buffy: Cazavampiros (1997-2003), la posibilidad de resucitar Firefly -2002-2003- (“Eso sería lo peor que podría hacerle a la serie”), la tensión que provoca mantener la calidad artística sin traicionar los gustos del público y de las oportunidades que ofrece el escribir cómics, como “combinar el feminismo con los superhéroes dándose de hostias”. Y, claro, también salió a la palestra su relación con Marvel, bastante ajada (según testimonios) tras el rodaje de Vengadores: La era de Ultrón.

Ante la pregunta de si volverá a trabajar para la productora, Whedon responde sencillamente: “No”. Y, a continuación, da detalles: “Saben que fui su ‘consigliere’ durante unos años, y esas cosas no se discuten en público… Hasta cierto punto, metí mano a todas las películas de la ‘Fase 2’, hasta que llegó el momento en el que decidí concentrarme sólo en ‘Ultrón’, porque en cierto modo sabía que, después de aquello, iba a dejar de hacerlo”. El director de Los Vengadores (2012) describe el fin de sus relaciones con el estudio como “una ruptura total”, si bien, acto seguido, matiza: “No fue porque nos peleáramos, sino porque no podía más: si hubiera seguido como hasta entonces, diciendo lo que me parecía cada película, me habría pasado los días enteros ahí: no haría nada más con mi tiempo, porque hay muchísimas películas y es muy divertido”. Whedon añade que, acostumbrado a que nadie le hiciera caso durante sus años como script doctor, recibir dicho grado de autoridad le supo bien. “Así pues, era importante para mí dejarlo en plan ‘quedamos como amigos’, pero aun así…”.

Estas declaraciones (vía Cosmic Book Newspodrían ser contrastadas con otras realizadas por Joss Whedon tras el estreno de La era de Ultrón el año pasado, en las que dejaba entrever su disgusto por la actitud de Marvel durante el rodaje y, especialmente, el montaje de la película. Además, no hay en ellas mención a la tremolina provocada por Edgar Wright Joe Cornish al abandonar el rodaje de Ant Man. Pero lo que sí incluyen es una mención a cómo se tomó Whedon el mal recibimiento dispensado a su película de 2015, tanto por parte de la crítica como por la de algunos sectores del fandom: “Reaccioné adoptando la posición fetal y quedándome así durante ocho meses”, indica. “Ahora mismo no tengo una mierda de fuerzas ni de ego ni nada de nada. Es asqueroso, pero me pondré bien… más adelante”.

A continuación, el vídeo del evento. Si quieres ver a Whedon hablando sobre Marvel y sus cosas, avanza hasta el minuto 10.25. Pero nosotros te aconsejamos que disfrutes de la grabación completa, porque se lo merece.

Publicidad