Las series y películas más pirateadas de 2015: ‘Juego de tronos’ e ‘Interstellar’ se llevan la palma

Una vez más, el culebrón medieval-fantástico de HBO se lleva la palma en la lista anual del sitio web TorrentFreak, con 14 millones y medio de 'bajadas' a través de BitTorrent. Interstellar 'triunfa' en el apartado cinematográfico con cerca de 47 millones de descargas.

Como sabemos, aquí en CANINO no solemos fiarnos un pelo de las listas de ‘lo mejor del año’. Tanto es así, que preferimos pasa de ellas y reemplazarlas por recomendaciones de títulos favoritos. Ahora bien: existen dos de estas recensionbes anuales que sí solemos mirar con lupa, básicamente porque revelan más sobre los gustos del público que muchos estudios de marketing. Se trata de los tops anuales con las películas y las series más descargadas usando la plataforma BitTorrent. Y, en los correspondientes a 2015, han sido Interstellar y (una vez más) Juego de tronos los títulos que se han llevado la palma.

En la lista correspondiente a los shows televisivos, elaborada por TorrentFreakel ganador absoluto es el culebrón medieval-fantástico de HBO: Juego de tronos no sólo ocupa el primer puesto del ranking con casi catorce millones y medio de visitas, sino que sus cifras casi duplican a las de The Walking Dead, que se lleva la posición de plata tras haber sido descargada cerca de siete millones de veces. El podio se completa con The Big Bang Theory, mientras que Arrow Flash ocupan el cuarto y el quinto puesto.  Cabe señalar, eso sí, que la audiencia televisiva de los shows parece inversamente proporcional a su número de ‘bajadas’, según revela esta tabla.

masdescargadas_series

En cuanto a los pirateos cinematográficos, sospechamos que Christopher Nolan debe estar contento: Interstellar, su odisea espacial con Matthew McConaughey, se corona en el top de la lista elaborada por el observatorio antipiratería Excipio y recogida por VarietyCon algo más de 46 millones de ‘bajadas’, Interstellar tiene una dura competencia de Fast & Furious 7 (44,7 millones), mientras que Vengadores: La era de Ultrón (41,5 millones), Jurassic World (36,8 millones) y Mad Max: Furia en la carretera (36, 4 millones) completan el top 5.

masdescargadas_pelis

Sobre las implicaciones de estos títulos y estas cifras para la industria de Hollywood, poco podemos decir, salvo por el hecho de que (como avisa Variety) las cifras de presuntas descargas de películas han crecido de forma casi exponencial: el rotativo estadounidense recuerda que El lobo de Wall Street, triunfadora de la especialidad en 2014, llegó al primer puesto con ‘sólo’ 30 millones de descargas. Por otro lado, todas estas estimaciones pueden quedar como inexactas, a la par que tímidas, porque sólo recogen las descargas realizadas por BitTorrent. Si se contabilizaran las ‘bajadas’ usando servicios de descarga directa, así como visionados empleando servicios de streaming, probablemente los resultados arrojarían cifras mayores (no sabemos si muy diferentes).

Publicidad