La edición ‘desremasterizada’ de ‘Star Wars’ ya está disponible

No es un trabalenguas: una alianza de warsies rebeldes autodenominada Team Negative One ha completado su restauración de la película de 1977 sin añadidos digitales ni otras zarandajas made in George Lucas. El resultado es apabullante.

Como saben los fans de Star Warsrevisar la primera trilogía de la saga galáctica puede ser una experiencia dolorosa. Desde que a George Lucas le dio por trastear con sus filmes, un aficionado sólo tiene dos opciones: o acudir a las ediciones en dvd y Blu-ray, llenas de añadidos digitales, colores alterados digitalmente y demás ‘mejoras’ cuestionables, o rescatar viejas cintas VHS y un reproductor ad hoc para viajar en el tiempo (y en la calidad visual) hasta décadas pretéritas. Pero no toda la esperanza se ha perdido: gracias a The Mary Sue nos enteramos de que la alianza rebelde de warsies que se hace llamar Team Negative One ha concluido un proyecto más secreto y más ambicioso que la construcción de la primera Estrella de la Muerte. Nada menos que una restauración del primer filme de la saga (el de 1977) tal y como llegó a los cines.

Para realizar su empresa, Team Negative One se hizo con una copia en 35 mm de la película, algo que (como ellos mismos reconocen) ha impedido que su proyecto tenga la máxima calidad posible. Esa meta sólo podría alcanzarse si se trabajara a partir de los negativos originales, y éstos estarán bien guardados en una caja fuerte del Rancho Skywalker. Aun así, el colectivo declara orgullosamente que esta edición desremasterizada no sólo carece de momentos tan chirriantes como el encuentro entre Han Solo y aquel Jabba el Hutt de pegolete, sino que también presenta los colores originales de la película, sin esa saturación artificial «aplicada a la trilogía original en Blu-ray para ponerla más a tono con las precuelas». Puedes ver un ejemplo de esto último en el vídeo de abajo.

Ahora, la pregunta del millón: ¿dónde encontrar esta maravilla? Pues, por ahora, no tenemos ni idea: un lanzamiento ‘oficial’ y localizable llevaría a los Lores del Sith… perdón, a los abogados de Lucasfilm, Disney y 20th Century Fox a desenfundar sus sables de luz y hacer picadillo a los autores, con lo que el usuario o usuaria tendrá que buscarse la vida preguntando en foros de internet y otros cenáculos especializados. En general, esta restauración de Star Wars es la obra de un pequeño grupo de resistencia que ha trabajado en la clandestinidad y que se enfrenta a entidades muy superiores en poder y recursos. ¿Nos recuerda eso a algo?

Publicidad