La guerra del merchandinsing: una galería de productos galácticos españoles de 1977

En 1977, el estreno de Star Wars en nuestro país vino acompañado de una pionera invasión de merchandising, una avalancha a la que pronto se sumaron numerosas explotaciones con o sin derechos made in Spain. A continuación, te proponemos un fascinante recorrido visual retrovintage por tebeos, discos o juguetes que van de lo oficial a lo apócrifo pasando por lo inaudito.

El viernes 4 de noviembre de 1977 se estrenaba en Barcelona La guerra de las galaxias. A Madrid llegaría tres días después, el lunes 7 de noviembre. Un lunes, sí, porque antes las películas se estrenaban los lunes, un detalle que por si solo ya indica que eran otros tiempos, un época en la que el merchandising era una cosa bastante anecdótica basado en unos pocos juguetes, tebeos o álbumes de cromos basados en algún personaje o serie televisiva de éxito.

Todo eso cambió cuando a finales de 1977 se pusieron a la venta un número inusual para la época de productos derivados de la película: novelas y tebeos que la adaptaban o que incluso la continuaban, revistas oficiales, bandas sonoras, muñecos articulados, puzzles o incluso un juego de mesa. El éxito de la película y de todos estos objetos provocó la irrupción de numerosas imitaciones: metralletas de juguete con logos falsos, cuadernos de colorear, sobres sorpresa o vinilos y cassettes de orquestas ignotas interpretando la banda sonora. Una invasión de galaxias que obligó a Madelmanes, Airgamboys, Tentes o Comansis a correr para sacar al mercado nuevas líneas de diseño galáctico y espacial.

Esta invasión de objetos dudosos tenía casi siempre un par de elementos en común. Por un lado, un diseño del logo que copiaba el del original, con dos líneas donde la segunda era más amplía que la primera, ofreciendo esa famosa sensación de perspectiva y alejamiento de los créditos iniciales. Por otro, un fascinante desfile de sinónimos de las palabras «Guerra» y «Galaxias». Así, entre 1977 y 1979 tuvimos dudosos reclamos para despistados como Batalla de las Galaxias, Batallas en las Galaxias, Comandos de las Galaxias, Guerra en las Galaxias, Guerras Estelares, Batallas Espaciales y hasta el refrito de un anime japonés al que tras añadirle un robot estúpido se bautizó como La Batalla de los Planetas pero que hoy todos recordamos como Comando G.

Todo ello, y mucho más, de lo oficial a lo apócrifo, de lo lógico a lo asombroso, en esta generosa galería de merchandising loco, setentero y español.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad