La madre de la informática se convierte en ‘set’ de Lego

Junto al matemático Babbage, Ada Lovelace diseñó el primer ordenador y se convirtió en la primera programadora en 1842. Hoy, un fan propone un tributo en forma de bloques de plástico victorianos y analíticos.

Su vida parece propia de una historia steampunk. De hecho, ha inspirado unas cuantas, y no es para menos: Ada Lovelace (1815-1853) fue la única hija legítima de Lord Byron, y una persona con las neuronas al rojo vivo. Para no seguir los pasos del bandarra de su papá, la joven Ada decidió dedicar su vida a las matemáticas, un campo en el que destacó y que le llevó a colaborar con el ilustre Charles Babbage en la ‘máquina analítica’, un mastodóntico ordenador decimonónico que jamás llegó a construirse. Un buen día, Ada tuvo una idea genial: «¿Y si hacemos que el cacharro este funcione mediante algoritmos?». Eso la convierte en la madre de la informática, así como en la responsable de que tú estés leyendo esto, y de que GladOS cante de nuevo en el Lego Dimensions: PortalAsí pues, nos encanta cerrar el círculo y presentarte este precioso set de Lego propuesto por Stewart Lamb Cromar. 

A través de Lego Ideasla web con la que la multinacional sueca recoge propuestas de sus fans, Cromar presenta Lovelace & Babbage Build the First Computer, una maravilla que no sólo muestra a esta dama pionera y al barbudo Babbage trabajando en su cacharro. También incluye una Ada Junior dispuesta a aprender todos los secretos del maquinón, y el escenario de una tea party con osito de peluche incluido. ¿Algo más? Pues sí: Boing Boing nos cuenta que la máquina analítica de Lego aloja en su interior un miniordenador Raspberry Pi. ¿No es maravilloso? Si quieres que semejante portento se produzca en serie, date prisa y usa tu propia máquina analítica para votar en la web de Lego Ideas.

Publicidad