Las películas cantan ‘Uptown Funk’

El arte del supercut chorra acaba de alcanzar una nueva cima gracias a esto: más de 280 películas recicladas en una única versión del éxito de Mark Ronson y Bruno Mars. ¿No nos crees? Sólo mira.

Atención a esto: dondrapersayswhat, el Mozart de los especialistas en supercuts, ha pasado los últimos tres meses preparando su nuevo trabajo, Uptown Funk Sung by the Movies. Puede parecer una exageración de tiempo, pero piénsalo bien: el trabajo consiste en rastrear tu colección de películas hasta encontrar un «Hot damn!» que pueda casar con la base de la canción y, si es posible, se parezca al que exclaman los coristas de Bruno Mars en el éxito de Mark Ronson, por el que los DJs de bodas de todo el globo le deben una carta de agradecimiento. Resulta que esa frase estaba en Tropic Thunder, pero… ¿qué hay de «Michelle Pfeiffer» o «livin’ it up»? Ya empiezas a entender la complejidad de esta obra maestra.

Uptown Funk Sung by the Movies aparece justo cuando el videoclip de la canción original alcanza los mil millones de visionados en YouTube, de los que la redacción de CANINO sólo confiesa ser responsable de una tercera parte. A lo sumo. Quién sabe si eso es signo de la inexorable decadencia de nuestra cultura o, simplemente, señal de que 2015 ha sido un año muy funky para todos.

Y, si seguimos poniéndonos analíticos, el supercut de dondrapersayswhat representa una estrategia muy acorde con la ética que Ronson siguió en Uptown Funk y todo el disco que la contiene: componer canciones que recuerden no ya a otras, sino a partes concretas de otras. Una suerte de mínimo común denominador funky, que ya te suene de algo incluso cuando lo escuchas por primera vez. ¿No tiene sentido, entonces, escuchar esa letra en boca de los personajes de algunas de nuestras películas preferidas?

Publicidad