Las quejas de Emma Thompson y Michael Caine: ¿es cierto que los actores actuales “sólo quieren ser ricos y famosos”?

Emma Thompson y Michael Caine han criticado duramente a los estudios y a la nueva generación de intérpretes a los que acusan de estar sólo interesados en el dinero, la fama y las redes sociales ¿qué hay de cierto en sus palabras?, ¿ha cambiado tanto internet la industria cinematográfica como puede parecer?

Para finalizar su review de Los fantasmas de mis ex novias (2009) el crítico Tim Robey hacía mención a cuantas veces Matthew McConaughey aparecía sin camiseta durante la película. Unos cuantos párrafos antes, había comentado que McConaughey era un actor que nunca salía de su estrecha zona de confort, limitada a papeles protagonistas de macho alfa con torso imponente. Eso era en 2009. Tan solo dos años, después la web Failed Critics publicaba una carta de disculpa abierta dirigida al actor. El mundo había empezado a darse cuenta de que McConaughey sí que era capaz de actuar: el problema, entonces, habían sido los papeles que tenía disponibles en su juventud.

Nadie se atreve a decir, un Oscar, un Globo de Oro y un Rust Cohle más tarde, que Matthew McConaughey es un mal actor. El tiempo le ha dado la razón. Sólo ha necesitado esperar un poco.

Es importante recordar casos como el de McConaughey cuando se habla de actores y actrices jóvenes que están empezando. Antes de comentar algo sobre sus carreras, todos deberíamos abstraernos y recordar que la mayoría de las veces los buenos papeles están reservados para intérpretes mayores de 35 años y que, en ocasiones, ser guapo y atractivo en extremo puede ser un impedimento a la hora de ser tomado en serio.

Michael Caine y Emma Thompson parecen haber olvidado todo esto. Durante la recepción ofrecida por la Casa Real Británica a los ganadores del BAFTA, Caine y Thompson criticaban duramente a la industria y a la nueva generación de intérpretes.: «Ahora dicen ‘voy a ser actor porque quiero ser rico y famoso’, y entonces hacen pequeños papeles para la televisión y todo el mundo saben quienes son. No saben actuar (…)  yo sólo quería ser buen actor, eso es todo» decía el rico y famoso actor de Batman Begins (2005), con la intención de anular las carreras de los intérpretes que no empezaron con la misma motivación y amor por el escenario que él.

viejos1

Y es que son muchos los ahora actores y actrices que entraron en la industria por vías alternativas y que en sus primeros años estuvieron más preocupados por ganar dinero y llegar a ser reconocidos que por la calidad de sus trabajos. Nada de eso invalida lo que están haciendo hoy.

Ryan Gosling, combinaba en su infancia su trabajo como presentador del Club de Mickey Mouse con los pequeños papeles en televisión que tanto parecen molestar a Caine. Tras hacerse conocido con El joven Hércules (1998-1999), Gosling pasó al cine independiente hasta que el drama romántico —que sacaba más partido a su físico que a su calidad interpretativa— El diario de Noa (2004) lo lanzaba al estrellato mundial. Ahora Ryan Gosling es un imprescindible en todas las galas de premios y cintas como Drive (2011), Cruce de caminos (2012) o La gran apuesta (2015) confirman su calidad como intérprete, comenzara donde comenzara.

Una compañera habitual de Gosling también comenzó su carrera interviniendo de forma frecuente en televisión. Hablo de Emma Stone, cuyo debut, lejos de la actuación, data del reality show de la VH1 In Search of the Partridge Family (2004-2005) en la que un grupo de aspirantes a actores realizaban diversas pruebas con el objetivo de conseguir un papel en la TV movie musical The New Partridge Family (2005).

Sin embargo, también existen intérpretes que en un primer momento se sintieron atraídos por otras profesiones en la que no terminaron de encajar. Uma Thurman pretendía destacar en el mundo de la moda del mismo modo que lo hicieran su madre y su abuela, mientras que Charlize Theron tuvo que abandonar de forma forzosa el mundo de la danza cuando se lesionó gravemente la rodilla. Tras varios años trabajando como modelo, Theron se decidió a aprovechar la oportunidad que le ofrecía el medio en el que al final ha acabado destacando por derecho propio.

Pero, como decía al principio, Caine no ha sido el único en dejar clara su llamémosle conservadora -por no decir rancia- opinión sobre el estado actual del mundo de la interpretación. Emma Thompson dejaba a un lado a actrices y actores para concentrarse en la “novedosa” forma que tienen de trabajar estos días las productoras: «Se escoge a actores que tienen muchos seguidores en redes sociales porque los estudios pueden usar sus seguidores para vender la película. Los actores consiguen entrar en la industria por sus perfiles en redes sociales y pienso que eso es terrible«. Con estas declaraciones, la protagonista de Sentido y Sensibilidad (1995) dejaba bastante claro que no sólo desconoce el funcionamiento de la industria actual sino que no tiene ni idea sobre cómo lleva funcionando durante toda su historia.

Que las grandes productoras usen características de actores y actrices, más allá de su capacidad interpretativa, para vender sus productos no es algo nuevo. En el Hollywood clásico ya se hacían estudios de mercado para ver qué imagen tenía entre el público tal o cual intérprete y ver en qué tipo de producciones podría funcionar de forma más rentable. Las relaciones amorosas, el físico y la vida privada de los actores (que es, al fin y al cabo lo que exponen los nuevos intérpretes en las redes sociales) siempre ha tenido, y sigue teniendo, un gran peso en el devenir de sus carreras.

Pongamos por ejemplo a Ben Affleck: a pesar de estar considerado por muchos un actor limitado, Affleck lleva más de tres décadas trabajando sin parar y rindiendo en taquilla. Su vida personal —el hecho de estar constantemente en los tabloides— ha afectado a los papeles a los que aspiraba y a la manera en las que sus cintas eran percibidas por el público. Durante su noviazgo con Jennifer López, su constante presencia en la prensa del corazón tenían al mercado tan saturado que se puede conocer el tiempo que duró la relación simplemente marcando los mayores batacazos de taquilla de sus cintas. Más tarde, el matrimonio con Jennifer Garner dio a Affleck una imagen más madura y seria y fue aquí donde aparecieron los papeles más jugosos y despegó su carrera como director. La relación personal y privada de Affleck y Garner afectó tanto a la carrera profesional de ambos que hay incluso críticos culturales que se atreven a afirmar que los estudios siguen necesitando la impoluta imagen de Garner para vender al insufrible (a ojos del público) Affleck de forma positiva.

¿Cómo es el usar la vida privada de un actor para promocionar una cinta diferente a usar las redes sociales? ¿Acaso usar el interés y la imagen generados por un actor para vender no es igual en internet, en la televisión o en el kiosko? Lo mismo que sucede con Affleck se puede aplicar a otras estrellas importantes como Brad Pitt, Leonardo DiCaprio o Johnny Depp. Aunque, de forma general, a la carrera de los tres se les pueden poner pocos peros, no debemos obviar el que todos han pasado por una etapa más o menos larga como forracarpetas en la que muchos de los papeles que obtenían, más que responder a su calidad artística, venían a causa de los suspiros fanáticos que provocaba, con razón, su físico.

Sin embargo, aunque todo nos dice que las palabras de Thompson podrían perfectamente ser ciertas, cabe mencionar que no lo son. Los actores y actrices menores de treinta años que más proyección tienen en la actualidad destacan en muchas ocasiones por ser, además, completamente ajenos a las redes sociales.

https://www.youtube.com/watch?v=rCiUTZiAzX0

Ni Jennifer Lawrence, ni Daniel Radcliffe, ni Kristen Stewart, ni Elizabeth Olsen, ni Saoirse Ronan consiguen sus papeles gracias a Twitter, Facebook, Snapchat o Instagram, por la sencilla razón de que ninguno de ellos tienen cuentas oficiales o públicas en las mencionadas plataformas. Tampoco Emma Stone, que se retiraba de twitter —al menos de forma conocida— en 2013 después de que un anónimo le hackeara su cuenta oficial. O el prometedor Ezra Miller, que actualmente sólo tiene una cuenta en Facebook que parece estar abandonada. Más especial es el caso de Shailene Woodley, que pasa de twittear diariamente a pasar largas temporadas alejada, no sólo de las las redes sociales, sino de su propio teléfono móvil.

Mia Wasikowska y su pareja Jesse Eisenberg son también de los que se sienten más cómodos desconectados y, al igual que la oscarizada Alicia Vikander, que encuentra las redes sociales «estresantes», decidieron eliminar toda presencia oficial online.

Alicia Vikander

Aunque sí tiene una cuenta oficial en instagram, no podemos relacionar esta con el éxito de la carrera de Elle Fanning, pues no ha sido hasta este pasado 9 de abril, cuando la actriz cumplía 18 años, que esta cuenta se hacía pública. En base a la buena imagen que tiene entre el público la joven actriz, esta decisión parece de lo más acertada.

La industria se ha adaptado a los nuevos medios pero no parece que nada haya cambiado; ni en la condescendencia con la que se trata a actores jóvenes y atractivos, ni en la manera en la que se usan sus vidas para vender. Ante este panorama es difícil saber de dónde provienen las despiadadas críticas de Caine y Thompson, consagrados actores que demuestran una gran desconsideración para con la nueva generación de compañeros de profesión. ¿Quizás con el tiempo han olvidado que ellos usaron los mismos trucos para vender cuando los necesitaron?

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad

10 comentarios

  1. terrormaniaco dice:

    Claro, se nota que Caine rodó Tiburón 4 La Venganza por su magnífico guión y su calidad artística.

  2. Paco dice:

    Pensaba leer un articulo de cine y me encuentro uno del "corazón". La manera en la articulista mezcla churras con merinas no tiene desperdicio. Vayamos por partes 1. Caine dice que hay actores que llegan al cine "buscando exito y fama"y que "no saben actuar" y 2. Thompson habla de estudios de cine que "eligen a alguien para un papel por el número de seguidores en twitter, etc." Lo lógico en el artículo habría sido hablar de esos casos. Por ejemplo, hablar de gente que trabajó con Caine y que son acusados de no saber actuar: Vin Diesel, Dwayne Johnson, Vanessa Hudgens, Lukas Haas, Josh Hutcherson, Taron Egerton,etc…. y de actores no muy populares con la crítica pero si muy populares en twitter como Justin Timberlake, Selena Gomez, Vin dfiesel, etc..

    Para colmo la articulista acusa a Thompson de "usar los mismos trucos para vender. Sí bien es cierto que Thompson habla de intimidades del rodaje de una película suya, lo hace 16 AÑOS después del estreno, cuando la carrera comercial de la peli está más que cerrada y el impacto en ventas puede ser algo bastante parecido a cero.

  3. MartaTrivi dice:

    Hola, Paco! Siento mucho que te haya decepcionado el artículo, sin embargo, no entiendo ni comparto tus quejas.

    Dices que es un artículo del corazón pero no entiendo a qué parte te refieres con eso ¿quizás a la de Ben Affleck? Puede ser que no la hayas interpretado bien pero lo que quiero decir es que las productoras usan la vida de los actores para vender y eso funciona (fuera y dentro de las redes sociales, en el pasado y en el presente). En el enlace de Buzzfeed que pongo, por ejemplo, la autora comenta lo "extraño" de que Jennifer Garner fuera a presentar una película cristiana de estreno limitado a los grandes Talk Shows americanos para luego decir que lo que Garner vendía no era su película sino que vendía a Ben Affleck y Batman v. Superman (ya que Garner tiene mejor imagen que Affleck y atrae a mucho más público).

    Entiendo que tu le habrías dado otro enfoque al artículo y lo respeto aunque, sinceramente, no veo coherente criticar que Thompson y Caine ataquen a unos actores… atacando a otros actores ¡y dándoles la razón!
    En lugar de eso he escogido, por un lado, actores buenos que llegaron a la interpretación por otros medios (Stone y Gosling) y, por otro, actores jóvenes que participan en proyectos importantes y que no tienen redes sociales. Así, respondo a Caine (que piensa que para ser un actor respetado tienes que tener una cierta mentalidad) y a Thompson (que dice que se contrata por redes sociales).

    Por último, si te fijas en el enlace, Thompson hace esas declaraciones 16 años después, no para vender la película sino para venderse a ella. Es decir, hace unas declaraciones desfasadas porque lo que quiere es que se hable de Emma Thompson y que la llamen para trabajar ¿Qué diferencia hay entre eso y subir a instagram un selfie polémico?

    Sea como sea, muchas gracias por leer y comentar.

  4. Paco dice:

    Hola de nuevo Marta. Mi decepción con el artículo y la principal razón por la que entiendo que es un artículo del "corazón" viene dada por dos aspectos que muestran la falta de seriedad con que esta tratado el tema.
    Lo primero es que Caine y Thompson de lo que se lamentan no es, para nada, de los principios modestos o de las peliculas malas que ellos también y muchos más actores, han debido hacer para llegar donde están. Lo que se lamentan fundamentalmente es de gente que quiera ser actor para ser rico y famoso pese a que no tengan el menor interes o talento en la interpretación. La mayoría de los actores que mencionas tienen una cosa u otra o ambas. Por lo que esta claro que Caine y Thompson no se refieren a ellos.
    El segundo aspecto criticable es intentar argüir que la "fama" o la "presencia en los medios" tiene algo que ver con que a un actor le llamen o no para una pelicula. Hay muchisimos actores que como tú bien comentas no tienen presencia en los medios ni en las redes sociales ni falta que les hace. Un actor serio vive de su prestigio, de sus contactos y su capacidad de convemcer a directores de casting de que es la persona adecuada para el papel. Una persona que vive de salir en la tele y en la prensa rosas, puede necesitar de esa popularidad que tiene entre sus "seguidores" pues estos reforzarán su público. Pero un actor serio, pese a tener más o menos indiscreciones "rosas", rara vez concedería entrevistas si no estuviese estipulado en su contrato para promocionar una película.

    Salir en la tele puede ser un medio (de promover un trabajo actoral) o un fin (como con personajes del mundo "rosa" que cobran por ello) Mezclar ambas opciones hasta confundirlas es algo que vemos a la prensa rosa intentar hacer cada día y desafortunadamente para ellos, aún sin éxito. Y me dió la sensación de que intentabas hacer algo parecido. Si no es así, te pido disculpas.

    Precisamente que los estudios, en su intento de renovarse, confundan estos dos terminos es lo que parece preocupar a Thompson como se recoge en ciertos articulos como este:
    http://www.thewrap.com/how-hollywood-actors-twitter-followings-have-become-as-important-as-talent/

    Si tienes oportunidad echale un vistazo. Quizás te puede resultar interesante. Un saludo

  5. illuminatinprist dice:

    BIENVENIDOS A GRAN HERMANDAD ILLUMINATI Unido, donde se puede encontrar todo tipo de felicidad bendición de la alegría en la vida. ¿Está cansado con el tipo de vida que viven hoy en día, usted quiere que su vida cambie por completo, para que pueda realizar su sueño, entonces usted tiene la oportunidad de unirse ahora, para que su historia de vida cambió inmediatamente se es pobre y quiere llegar a ser rico en la vida como y otras personas, o si desea ser conocido en mi vida, que son un graduado en busca de un trabajo. Usted tiene que unirse ahora. o un hombre o una mujer, o una estrella que quiere ser famoso y poderoso, que no tienen que perder una parte de su tiempo, que están sufriendo en la vida, para tomar una decisión y unirse al reino de los Illuminati, para convertirse en un hombre o una mujer rica, y ser famoso y poderoso en la vida ahora illuminatinprist@yahoo.com escribir o llamar a: +2347035202355 página web: //illuminatin.weebly.com

  6. Amabel Robeson dice:

    ¿Está usted en un entorno deficiente,
    Realmente quiero ser famoso en la vida o hacer
    Quieres ser muy rico en vida, este es el
    Oportunidad para que seas rico y vivas tu
    La vida de la pobreza, quiere usar esto para iluminar la
    Ayudar a los pobres y también hacer que la gente
    Famoso en la vida,
    ¿Quién se beneficia dado que los nuevos miembros se unen a los Illuminati.
    1. Caja de premios de USD $ 500,000 USD.
    2. valorado nuevo y elegante coche ideal en USD $ 300,000 USD.
    3. Detrás de las paredes compradas en el país de su propia elección.
    4.ODA el mes de vacaciones (pagado en su totalidad) a su destino turístico de ensueño.
    5.En el paquete de golf de membresía de año.
    Después del contacto si usted está interesado me gusta la página y el mensaje (momoduillminatihome@gmail.com) o illuminatewordkingdom@gmail.com, WhatsApp +2347036610586 oficina central iılluminat hacer feliz no miembro
    Así que quiero que todos ustedes también sean un nuevo miembro de los Illuminati si son
    Interesados, por favor, responden a nosotros ahora, estamos listos para hacer un miembro
    De los Illuminati. Llame a través de: +1 606-341-2057

  7. Los illumianti dice:

    Buen día espectadores. Este post no es de internet sino por lo que está pasando aquí con respecto a los defraudadores que llevan el nombre «ILLUMINATI», con la

    aprobación del Senado, Generales, POPES y el EX Presidente de los Estados Unidos (Barrack Obama), el clan ha decidido dar detalles e información sobre cómo unirse a la

    Francmasonería.
    NOTA: Debe tener más de 18 años …..
    Debes tener fe, no debes aplicar al texto la habilidad de este clan ni recabar información secreta del Cavan. El sacrificio humano está prohibido en este gran
    unión «ILLUMINATI». EL CANDIDATO INTERESADO DEBE CONTACTAR EL CONSEJO POR CORREO ELECTRÓNICO: approvedfastlinkclan@outlook.com o Whatsapp: +233547913271 >>> Llamadas

    telefónicas: +2348147076991 ÚNASE A US HOY Y SE CONVIERTE EN QUE EL HOMBRE QUE USTED SIEMPRE QUIERE SER Y ALCANZAR UN GRAN DESTINO

  8. Los illumianti dice:

    Los Illuminati existen, los estadounidenses y el mundo entero deben entender que son el «gobierno de la sombra» cuyo objetivo principal es la dominación global, bajo el Nuevo Orden Mundial. Sea parte de esto ahora para erradicar la pobreza de su vida y también para mantener la riqueza para los ricos, para dar vida eterna. No se olvide de obtener consultas por correo electrónico: apprvedfastlinkclan@outlook.com o WhatsApp: +233547913271 o llame al: +2348147076991

  9. lord rick dice:

    ¿Es usted un hombre de negocios, político, musical, estudiante y desea ser rico, poderoso y ser famoso en la vida o necesita un poder para alcanzar sus sueños. Puedes lograr tus sueños siendo un miembro de Illuminate. Con esto, todos tus sueños y deseos pueden ser cumplidos, si realmente quieres ser un miembro de la gran Illuminate, puedes contactar al Sr. Lord Anthony o WhatsApp. us +16316522616 o correo electrónico jrick0097@gmail.com Nombre completo ……………………………… País. ……………………………….. Estado de origen……… ………………. Fecha de nacimiento………………………. … Sexo ………………………………………. Dirección ………………………………. Teléfono ……….. ………………………… Dirección de correo electrónico……………… …

  10. illuminati dice:

    Eres un hombre de negocios, político, música,
    estudiante y quiere
    ser rico, poderoso y famoso en la vida
    necesita el poder
    para lograr sus sueños Usted puede lograr su
    sueños por un
    miembro de la Illuminate. con eso tu todo
    sueños y
    deseos del corazón que pueden alcanzarse completamente si
    Realmente quiero
    ser miembro de los grandes nombres de la
    Iluminate entonces
    puede ponerse en contacto con (illumenatirichtemple@gmail.com)
    Países …………….. ……………………….. Estado.
    o
    llama a miss Sarah en y también puedes agregar har en whatsapp +2348104857337 gracias

Los comentarios están cerrados.