Los 10 mejores combates de la historia de Wrestlemania

Cada año los fans de la WWE tienen una cita ineludible: Wrestlemania. El pasado domingo 2 de abril tuvo lugar en el Camping World Stadium en la ciudad de Orlando, (Florida) la trigésimo tercera edición del evento más famoso de la Lucha Libre. Si te quedaste en el Wrestling de la WWE que emitían a mediados de los 2000s en televisión y ya apenas te acuerdas, te ofrecemos en este artículo un Starter Pack de lo que representa Wrestlemania, y un TOP 10 con los mejores combates de la historia del show.

Wrestlemania, es para el mundo de la Lucha Libre Profesional como la Super Bowl para la NFL. Es el evento más importante de año del wrestling americano y mundial. Para un luchador, tener un combate en Wrestlemania es cumplir un sueño. Este PPV está organizado por la empresa de Lucha Libre más famosa del mundo, la World Wrestling Entertainment (WWE). En dicho espectáculo tienen lugar los combates más espectaculares, los feudos más esperados y las historias más increíbles.

El primer Wrestlemania fue organizado por la WWF (World Wrestling Federation, antigua WWE) en el año 1985 y tuvo lugar en el Madison Square Garden de Nueva York. Contó con la presencia de celebridades como Muhammad Ali, Cyndi Lauper y Mr T. Wrestlemania competía en la década de los ochenta y noventa con los desaparecidos Starrcade, organizados por la National Wrestling Alliance (NWA) y más tarde por la World Championship Wrestling (WCW).

Celebridades sobre el Ring

Donald Trump en Wrestlemania

En muchas ocasiones los famosos han tenido que subir al ring a dirimir sus diferencias con algunos luchadores. El primero de ellos fue Mr T. que, haciendo equipo con Hulk Hogan, se enfrentó a Roddy Piper y a Paul Orndorff. El actor que diera vida a unos de los integrantes más populares del Equipo A volvería a combatir en un combate de boxeo contra Roddy Piper en la segunda edición de Wrestlemania.

A finales de los noventa, la decimocuarta edición de este show tuvo un invitado especial: Mike Tyson. El célebre boxeador fue el árbitro del combate entre Shawn Michaels y Steve Austin por el título de Campeón de la WWF. Finalmente, Tyson, aplicó un derechazo a Shawn Michaels dejándolo K.O. en el ring. En ediciones posteriores, otras famosos se han subido a un ring de Wrestlemania, como Floyd Mayweather, Jr, enfrentándose a Big Show; Snoop Dogg presentando un combate de Divas; o Mickey Rourke, aplicando un derechazo a Chris Jericho.

Pero sin duda, la celebridad más importante que ha acudido con frecuencia a Wrestlemania es Donald Trump. De hecho, el actual Presidente de los EEUU forma parte del Hall of Fame de la WWE. Una de sus apariciones más importantes fue en La Batalla de los Billonarios, celebrada en Wrestlemania 23. Trump propuso al dueño de la WWE, Vince McMahon, una lucha en Wrestlemania en donde cada multimillonario elegiría a un luchador para que lucharán entre sí y el millonario que perdiera el combate se tendría que rapar al cero la cabeza. McMahon escogió a Umaga y Trump optó por el Campeón de la ECW, Bobby Lashley. El árbitro especial del combate sería Steve Austin. Trump salvó su cabellera, pero recibió un «Stone Cold Stunner» por parte de Austin.

Crónica de Wrestlemania 33: Más de lo mismo

Wrestlemania 33

La cartelera de combates de Wrestlemania 33 invitaba a pensar que el evento iba a seguir la inercia de sus ediciones anteriores: combates predecibles, lentos y talentos desaprovechados. Y salvo por un par de sorpresas, así ha sido.

El mejor combate de la noche ha sido el protagonizado por AJ Styles y Shane MacMahon, y eso que no fue una de las luchas más promocionadas. Muy cerca de este gran combate, en cuanto a calidad se refiere, la pelea por equipos por el Tag Team Championship ha sido de matrícula de honor, y sobre todo por la gran sorpresa que nos hemos llevado los fanáticos: el retorno siete años después de una de las parejas de luchadores más famosas (omitiremos su nombre para no hacer spoilers).

Las luchas por los títulos mundiales que enfrentaban a Brock Lesnar contra Bill Goldberg por el Universal Championship (antiguo WWE World Heavyweight Championship) y a Randy Orton frente Bray Wyatt por el WWE Championship no han cumplido para nada las expectativas. Otra de las sorpresas del show la hemos visto en el Main Event de Wrestlemania: el combate entre The Undertaker y Roman Reigns, cuyo final te hará derramar más de una lágrima. El resto de las pelas, como la de Triple H contra Seth Rollins, han sido lentas y han cumplido su función de combates de transición.

En definitiva, si tuviéramos que poner nota a Wrestlemania 33 sería la de un aprobado raspado: debemos recalcar a modo de diagnóstico la triste realidad de WWE. Tiene un serio problema creativo. Quizás el hecho de que la WWE ostente la hegemonía del wrestling mundial y no tenga un competidor tan brutal como en años anteriores (como fue la WCW en la década de los 90s y principios de la 2000s, o la TNA en sus mejores años) haya contribuido a ésa pérdida de originalidad e ingenio que siempre le ha caracterizado.

Y a continuación, os presentamos un top con los 10 mejores combates de la historia de Wrestlemania, en modo cuenta atrás.

10. Hulk Hogan vs. The Ultimate Warrior (Wrestlemania VI)

“Champion vs Champion, Title for Title”. Así fue anunciado el combate estelar de Wrestlemania VI que enfrentaba al inmortal Hulk Hogan contra The Ultimate Warrior. The Hulkster defendía el título de Campeón de la WWF y Warrior el Campeonato Intercontinental. Ambos títulos fueron puestos en juego y quién ganase el match se haría con los dos campeonatos.

Los espectadores que acudieron al SkyDome de Toronto (Cánada) fueron testigos de una lucha épica que duró más de veinte minutos. El combate terminó con la victoria de Warrior al aplicar a Hogan su Warrior Splash. Sin duda alguna, un combate que toda persona que presuma de ser fan de la Lucha Libre debe conocer.

9. Shawn Michaels vs. Razor Ramon (Wrestlemania 10)

En el año 1994 se celebró la décima edición de Wrestlemania, donde se disputó el primer Combate de Escaleras (ladder match) de la historia. Nunca antes se había hecho algo parecido. Los pioneros fueron Shawn Michaels y Razor Ramon. Dos títulos estaban en juego: el Campeonato de la WWF y el Campeonato Intercontinetal. Ambos títulos serían colgados del techo y los luchadores tendrían que ayudarse de las escaleras para hacerse con ellos. Pero todos sabemos que esas escaleras iban a emplearse para otros menesteres. El combate, de aproximadamente veinte minutos de duración, finalizó con la victoria de Razor Ramon y es recordado como todo un clásico de la historia de lucha libre americana.

8. Undertaker vs. Triple H (Wrestlemania 28)

En Wrestlemania XXVIII fuimos testigos de un combate protagonizado por dos titanes: Triple H y The Undertaker. The Game (apodo de Triple H) buscaba una doble venganza: la primera, resarcirse de su derrota frente a Taker en la edición anterior de Wrestlemania; y la segunda, vengar el retiro de Shawn Michaels causado por The Deadman dos años antes. A HBK le tendría cerca, pues Michaels sería al árbitro especial en una batalla que se libraría en un Hell in a Cell Match. La pelea, presentada como The End of a Era finalizó con la victoria The Undertaker. Descanse en paz, Triple H.

7. Shawn Michaels vs Bret Hart (Wrestlemania 12)

La duodécima edición de Wrestlemania nos dejó un combate para la historia. Fue el feudo entre Bret Hart y Shawn Michaels por el Campeonato de la WWF que llegó a durar más de una hora, convirtiéndose en el combate más largo de la historia de Wrestlemania. El “Rompecorazones”, Shawn Michaels, se haría con la victoria, arrebatándole el título de Campeón a Bret Hart.

Sería uno de los últimos combates para el luchador canadiense en Wrestlemania, que abandonaría la WWF tras el Survivor Series de 1997, donde fue víctima de la tristemente célebre Traición de Montreal. Le volveríamos a ver en Wrestlemania 26, donde se vengaría de esa traición derrotando a Vince McMahon, el dueño de la compañía.

6. Edge vs. Mick Foley (Wrestlemania 22)

En la Wrestlemania 22, el mítico Mick Foley (Mankind) se enfrentó al luchador canadiense Edge en el que se considera el último combate hardcore de la WWE. Un combate hardcore es un combate extremo, sin reglas, en donde los luchadores pueden utilizar cualquier objeto (sillas, bandejas, martillos…) para infringir el mayor daño posible a sus rivales.

En tal contienda se emplearon alambres, sillas, chinchetas y mesas de fuego. El último combate hardcore de la WWE (la compañía prácticamente ha eliminado esta modalidad de lucha) tuvo como vencedor a Edge, que con ayuda de la luchadora Lita aplicó un spear a Foley, cayendo ambos sobre una mesa en llamas fuera del ring.

5. Kurt Angle vs. Shawn Michaels (Wrestlemania 21)

2005 fue uno de los mejores años de la WWE. En ese año tuvo lugar la Wrestlemania 21, celebrado en el Staples Center de Los Angeles (California). Una de las mejores luchas que se recuerda fue la protagonizada por “Mr Wrestlemania”, Shawn Michales y Kurt Angle. Un combate épico, que dejó para la historia ese mortal hacia atrás de HBK. El match, que duró alrededor de treinta minutos, finalizó con la victoria de Kurt Angle.

4. Hardy Boyz vs. The Dudley Boys vs. Edge & Christian (Wrestlemania 17)

Aterrizamos en el año 2001, en Wrestlemania X-Seven, para dar cuenta de uno de los mejores combates por equipos de la historia. A un lado de cuadrilátero, defendiendo el los WWF Tag Team Championship, los Hardy Boyz; al otro lado, procedentes de la ECW, The Dudley Boys; y completando el cuadro de aspirantes, encontramos al equipo formado por Edge y Christian. La modalidad de combate fue TLC (Tables, Ladders and Chairs). Los cinturones del campeonato del mundo por parejas estaban colgados de un cable y los luchadores tendrían que usar las escaleras para lograr obtenerlos.

Los luchadores volaban de escalera entre escalera, y cómo no, caían de ellas impactándose contra el suelo o contra las mesas de madera. El combate terminó con la victoria del TAG formado por Edge y Christian, que despojaron a los Hardy BoyZ del Campeonato. El mismo resultado se obtuvo, un año antes, en el Wrestlemania 2000, donde los mismos contendientes se vieron las caras de nuevo por el campeonato.

3. Steve Austin vs. Bret Hart (Wrestlemania 13)

Para algunos historiadores del Wrestling, la decimotercera edición de Wrestlemania, celebrada en el Rosemont Horizon de Rosemont, (Illinois), supuso el inicio de una de las etapas más increíbles de la World Wrestling Federation: la Attitude Era. Comenzaba un wrestling más salvaje y enfocado a un público adulto. El punto de partida de esta época de Wrestling fue el combate que enfrentaba al mítico Bret “Hitman” Hart, contra el líder indiscutible de los que sería la Attitude Era, Stone Cold Steve Austin.

Fue un Submission Match, es decir, un combate por rendición, que contó con Ken Shamrock como árbitro especial. En los más de veinte minutos que duró el combate, pudimos ver como los wrestlers se adentraban a luchar entre el público. También se vieron toda una serie de patadas lanzadas sin cuartel por Austin al pecho de Hitman y un tremendo sillazo a la cabeza que casi deja K.O al luchador canadiense. Finalmente, Steve Austin, con la cara ensangrentada, perdió al quedarse inconsciente tras recibir un Sharpshooter.

2. The Rock vs. Steve Austin (Wrestlemania 17)

En el año 2001 tuvo lugar la Wrestlemania X-Seven, considerado por los expertos como el mejor Wrestlemania de toda la historia. Un dato empírico que sirve para verificar tal hipótesis es que fue el PPV más comprado de la historia (sólo superado por la Wrestlemania 28 en 2012 y Wrestlemania 29 en 2013). El combate que hemos seleccionado como número dos enfrentaba sobre el ring a las dos superestrellas más importantes del momento: Stone Cold Steve Austin, líder indiscutible de la denominada Attitude Era, frente a The Rock, el “Campeón del Pueblo”.

Ambas superestrellas lucharían en un Combate sin Descalificación (No DQ Match) por el Título Mundial de la WWF, defendido en ese momento por The Rock. Steve Austin venía de obtener la victoria en el Battle Royal de 2001, triunfo que le daba derecho a elegir a quién se enfrentaría en Wrestlemania. Austin y The Rock ya se habían visto las caras en la Wrestlemania 15, con victoria para Stone Cold, pero esta lucha era diferente. Los setenta mil fans que asistieron al Astrodome de Houston fueron testigos de una pelea con un ritmo vertiginoso.

El combate finalizó con victoria para Steve Austin, que derrotó a The Rock tras aplicarle numerosos sillazos. Austin se proclamó nuevo Campeón de la WWF. Este duelo se repetiría una vez más en Wrestlemania 19, esta vez con victoria para The Rock.

1. Undertaker vs. Shawn Michaels (Wrestlemania 25)

Todo es más grande en Texas, especialmente Wrestlemania”. Este fue uno de los lemas principales del Wrestlemania 25, celebrado en Houston en el año 2009. El slogan no podía ser más profético, pues en esta edición se enfrentaban los principales iconos de la WWE: The Undertaker y Shawn Michaels. Wrestlemania no sería lo que es hoy en día sin estas dos figuras. El Enterrador, que en ese momento estaba invicto con una racha de dieciséis combates ganados y ninguno perdido se enfrentaba al luchador al que apodaban “Mr Wrestlemania”. Además, ambos gladiadores eran por aquel entonces los wrestlers en activo más veteranos.

Fue un combate vibrante, una lección magistral de wrestling donde vimos volar al Enterrador por encima de la tercera cuerda y caer con su peso sobre un cámara al que dejó K.O. Shawn Michaels, a pesar de los esfuerzos, no pudo acabar con la racha de The Deadman, y sucumbió a causa de un Tombstone Piledriver, el remate final de Undertaker. 

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad