[Opinión] ‘Los odiosos ocho’: Misoginia (no) encubierta

Desde su estreno en Estados Unidos, Los odiosos ocho se ha llevado alabanzas por su buen hacer y críticas por su no-saber-hacer con el único personaje femenino de peso en la cinta. Acusaciones de misoginia van y vienen en los medios (incluso la propia Leigh y los Weinstein han respondido) y en plena batalla no podemos más que alegrarnos de que preguntarse por el tratamiento de los personajes femeninos sea ya una cuestión obligada en cada producto cultural.

Ojo, este texto contiene spoilers.

Los odiosos ocho se estructura en cinco actos, y pasé los cuatro primeros deseando conocer de verdad a la Daisy Domergue que interpretaba Jennifer Jason Leigh. Es la gran asesina de la historia; una vil, fría y sanguinaria mujer que ha cometido crímenes atroces que en ningún momento se detallan. Es, además, el saco de boxeo de los restantes odiosos siete. Pero es Quentin Tarantino. Le flipa la sangre, no podían faltar esas tundas; ya dibujará sus propósitos y la redimirá de su sufrimiento, como siempre ha hecho con sus personajes femeninos. Imposible olvidar a la Beatrix Kiddo que salió de un ataúd, la Shosanna Dreyfus que acabó con la vida de Hitler cerilla en mano o la Zoë Bell que se agarró al capó de un coche a doscientos kilómetros por hora.

Las masacres de sus compañeros de pantalla no liberan a Domergue del tratamiento más salvaje del film. Su personaje solo existe para ser vejado y maltratado, y en cada golpe se revuelve como una fiera. Sus risas y escupitajos ensangrentados consiguen un doble efecto: muestran a una mujer (o un animal salvaje) que no se rinde, pero también invitan al espectador a ridiculizar su sufrimiento. Su vida y su muerte dependen exclusivamente de los caprichos de los hombres, y su escasa suerte está determinada por el estatus de hermana del verdadero líder del clan Domergue, Jody (Channing Tatum).

Antes de recibir la muerte que muchos estábamos pidiendo a gritos para Daisy, Chris Mannix (Walton Goggins) intenta meterle una bala entre ceja y ceja, pero el Major Warren (Samuel L. Jackson) le frena: “when the hangman gets you, you hang”. Y, en una estocada final a la representación femenina de la película, la muerte de Domergue le rinde un extraño tributo al cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell), colgándola y despojándola así de su redención y su lugar propio en la historia. No llegamos a conocerla, pero jaleamos sus golpes y en última instancia su muerte porque los mecanismos narrativos nos llevan ahí. Entre los evidentes y necesarios mensajes raciales (cada vez más interesantes en la filmografía de Tarantino y especialmente importantes tras un año devastador en Estados Unidos), hay otra desigualdad que aquí brilla por su ausencia. O por su excesiva presencia.

Esto no va de demandar un trato de favor para los personajes femeninos, aunque sean villanos, sino de exigir la misma profundidad y los mismos propósitos dentro de su funcionamiento interno. En Django desencadenado (2012), y al contrario que en sus películas anteriores, el viaje de la heroína y la cuestión feminista es más bien una omisión, pero Los odiosos ocho hace un acercamiento mucho más activo a esa misoginia interiorizada de la que todos pecamos. No es solo que Daisy sea linchada durante tres horas: es que de ella sólo conocemos ese abuso. Si Domergue es tan repugnante y merece un destino mucho más brutal que el resto de personajes, debería haberse ganado ese estatus, pero solo recibimos unas líneas sobre su vida cercanas al final de la cinta.

hatefuleightdaisy

La de “prisionera” es una etiqueta cien por cien adecuada para Daisy: no es nadie más allá de las cadenas que la definen. En el western, las mujeres no pueden representar la violencia, pero sí son testigos o víctimas de ella. Lo que me llama la atención en Los odiosos ocho es que, lo que podría haber sido una disección depredadora sobre la masculinidad (el escupitajo de Daisy a la carta de Lincoln o la aparición nada aleatoria de Zoë Bell como Six-horse Judy podrían haber sido el detonante) se convierte en un “go with the flow” pasivo y problemático que revuelve el estómago. En este universo, el horror y la violencia son crudas para todos, pero la representación femenina de los ocho odiosos debería haber estado a la altura de los demás personajes. En este universo, blancos y negros pueden dejar atrás sus diferencias solo si es para ahorcar a una mujer.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad

11 comentarios

  1. Azul Ofensivo dice:

    Azul Corrosivo: Misoginia (no) encubierta.
    https://twitter.com/RIESGOYFORTUNA/status/689517954732552192
    ¡Ánimo! Que tu carrera profesional de trepa no se vea afectada por esto.

  2. G. G. Lapresa dice:

    El que Warren y Mannix dejen de lado sus diferencias para ahorcar a Domergue no se plantea como algo bueno, sino como un acto final de crueldad. El film te ha dejado claro que ningún personaje es el centro moral de la historia. Todos son horribles, y la decisión de ahorcar a Domergue es sólo el último y más horrendo acto que cometen los personajes.

    El film se llama THE HATEFUL EIGHT por algo.

  3. Bóinez dice:

    «Sus risas y escupitajos ensangrentados consiguen un doble efecto: muestran a una mujer (o un animal salvaje) que no se rinde, pero también invitan al espectador a ridiculizar su sufrimiento».

    El tratamiento de la violencia no es <i>slapstick</i> ni está representada en plan jijí jajá. Cada golpe a su personaje es brusco, tosco e incómodo. Representación no implica apoyo.

    «Es la gran asesina de la historia; una vil, fría y sanguinaria mujer que ha cometido crímenes atroces que en ningún momento se detallan».

    Si dicen que forma parte de una banda sanguinaria y ofrecen 10 000 dólares por su cabeza, igual que por el resto de la banda no hace falta que den mucho detalle, ¿no? El espectador puede llenar los huecos en su cabeza, creo yo.

    «la muerte de Domergue le rinde un extraño tributo al cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell), colgándola y despojándola así de su redención y su lugar propio en la historia».

    Prácticamente ningún personaje se redime. Son todos despreciables y odiosos, como dice el propio título de la película. No veo por qué habría de ser distinto el caso de Domergue, a la que, recordemos, llevan a ahorcar por sus crímenes.

    «En este universo, el horror y la violencia son crudas para todos, pero la representación femenina de los ocho odiosos debería haber estado a la altura de los demás personajes».

    Está más detallado y mejor construido el papel de Jennifer Jason Leigh que los de Tim Roth y Michael Madsen, por ejemplo.

    «Si Domergue es tan repugnante y merece un destino mucho más brutal que el resto de personajes, debería haberse ganado ese estatus, pero solo recibimos unas líneas sobre su vida cercanas al final de la cinta».

    Tarantino nunca ha sido de explicitar los pasados de sus personajes. Suele dejar bastante a la imaginación. Este caso no es distinto y, como digo, si nos dicen que hay una recompensa por su cabeza, uno intuye que no es precisamente una santa. Además, la película no va de qué ha hecho Domergue.

    «lo que podría haber sido una disección depredadora sobre la masculinidad».

    Bueno, como poder, podría haber sido muchas cosas, pero al final solo es una: la que ha querido Tarantino, que es su película.

    En fin, no sé, me parece todo un poquito cogido con pinzas, y más tratándose de Tarantino, quien, como dices tú misma en el artículo, tiene un historial de personajes femeninos fuertes y bien construidos.

    ¿Que aquí Domergue no es la heroína? ¿Que recibe por todos lados? Bueno, al personaje de Samuel L. Jackson le vuelan los cojones, al de Kurt Russell lo envenenan y vomita sangre, luego le meten un tiro a su cadáver, a Madsen y Roth los acribillan… Recibe el mismo tratamiento de violencia que todos los personajes, a lo que le sumamos, eso sí, que es la prisionera a la que llevan a ahorcar, claro.

    Por eso no tiene camino de la heroína ni redención: porque no es una heroína ni merece redención alguna, igual que los demás odiosos.

  4. Piopiobaroja dice:

    Dios mío, ¿Hacia qué clase de humanidad metasociofilosófica caminamos?
    ¡Que me lleven a la horca a mí también si no es esta la crítica más absurda de una película de Tarantino que he leído en mi puta vida!

  5. Chemi dice:

    Creo que el autor del artículo no lo habría escrito si el personaje de Daisy Domergue hubiera sido hombre. Por qué analizar tanto si un personaje femenino es machacado, escupido y asesinado de esa manera? Si le hubieran hecho lo mismo a un personaje masculino, nadie diría nada … Ésa, precisamente, es la igualdad: tratar a hombres y mujeres por igual. En esta película, todos los personajes son gente despreciable, y no se hace diferencia alguna en cuanto a la forma en que son tratados. Lo que se entiende del artículo es que, al ser tratada de esa manera un personaje femenino, estamos ante un director misógino … Bueno. No lo comparto.

  6. Max Renn dice:

    No comparto la interpretación del autor de la opinión. Para mí, Tarantino no ahonda en el personaje de Daisy deliberadamente, pues su idea es caracterizarla como demonio/bruja/monstruo/Mal de definición enigmática. Ella es el Mal que representa el enemigo común de blancos y negros. Ella provoca la unión entre razas. Ella es el racismo derrotado (aunque la lectura final de la Carta ironice esa unión). Ella genera que la división racial se convierta en una alianza. Que sea mujer se puede interpretar como estrategia del Mal: bajo el aspecto de mujer frágil se oculta el Mal. No hay mejor tapadera. Lo que pasa es que desde el principio ya la vemos desprovista de su máscara gracias a Kurt Russell. Tarantino va envileciendo su aspecto, y con la cara ensangrentada y desdentada, se convierte del todo en un ser grotesco, casi en un zombie de Raimi. ¿Misoginia? No la veo.

  7. Pingback: [Crítica] 'El renacido' - Tramposa luz natural - Canino
  8. fernando real dice:

    FEMINIST…!!! for change the world….it is your courage time…

    THE MAGICAL WORDS …..for CHANGE THE WORLD……2016 – FEMiNiST…YEAR..!!

    YES…..!!!…..I AM FEMINIST…..and what….??

    F.E.M.i.N.i.S.T……!!! 2016 YEAR….the courage year….the new age….your courage time….!!

    ……feminist,…!!! for change the world….it is your courage time….you can change the world..

    only tell the magical words for change the world…….YES…!! I AM ….FEMINIST….!!…sexy mind , sexy spirit and sexy attitude…!!

    write,paint,speak,share,edit,publish,involved your community,spread the word and make poesy with you….

    2016……F….E….M….i….N….i….S….T…..YEAR….!! ….now is the time…you can do it….THE LIFE…..and ….YOU…!! this is the theme

    ….i am……f.e.m.i.n.i.s.t…..!! for " Change The World "
    write,speak,share,spread the Word,make your own proposal,involved your work community,spread the Word and make poesy,with this Project…..of The United Nations ( U.N ) & UN WOMEN.
    The Project start on november with the speech below,by President of EE.UU, Barack Obama in New York,UN assembly, like John Kennedy on Berlin….i am…feminist…!! for change the world, women are the key for change,and the POPE Francisco, make the same speech on VATICANE, ROME.., surprising the people over world.
    ..you can change the world too, …be expeditive,be creative,be corageous,be altruist, be you….!!
    Thanks for your interested , and many thanks for your contribution to a bertter world, thanks for your creativity, for your intellegence and for your courage….thanks in my name , in the name of all iinvolved at this absurd, uthopic and fascinant project, thanks in the name of United Nations ( U.N. ) , and many thanks in the name of millions womens,girls and childs arround the world, you are an inspiration and example for us , and for them….
    Wellcome to he biggest net of activist for change the world, and the most global fith columne, the all countries,international institutions, religions institutions, governments administrations, think-tanks, finance world,univeristies, NGOS, foundations, human rights associattions, womens nationals federations, multinationals the all sectors, knowledges centres of each area, and particulars the all sexual, social and policy condition, sex, age, religion confession, ethic, philosophy, ethnic…
    You have a power, and this is well , but is a responsability too, the responsability of export your knowledges, creativity, intelligence, sensibility,empathy and resources at all you can trough an altruist way.
    The United Nations ( U.N. ) & UN WOMEN ; " Change The World Programme "
    IT IS WOMAN…S.T.U.P.Y.D.S,..!! Not is economy,policy,religions,finance world,culture,education,arts,science,love,sex or fall in love.
    WOMEN WORLDWIDE SPRING REVOLUTION 2016 ; The last humanity re-evolution for change world and STOP stupyds MEN wars,MEN econony, MEN policies, MEN religions, MEN education, MEN culture, MEN science, MEN communication, MEN journalism, MEN sports, MEN sense life, MEN relationships, MEN bussines, MEN press, MEN love, MEN sex and MEN fall in love.
    I AM………..F.E.M.i.N.i.S.T……!!! UN WOMEN world campaign….
    Kiss of love , or french kiss for the true way of relation ourself, others, world, espiritual,earth, space, love, sex or fall in love.
    ………remenber your bravery…..and make poesy……..!!
    We will sent you at soon possible, the complete programme , and all involucrated arround the world, down we let a blog , where you can view the first part….., check and if you all right , add your means, ideas, senses and write,make music, film, theather, videogames, press,journalism, innovation, emotional, all sciences-POESY, share in your community work, area, family this message, the blog and the compkete project.
    you can do it , only make it with passion, emotion,with soul….be expeditive, genuine, original, , dont make it the belive or think, try to translate how you sense, , let your mind free, and make it with tears, with fun, with sense, with horror, with happy…..be you…..and the theme is " Change World " or THE LIFE…..AND ……YOU .
    Change world is an attitude, not is laws, not is norms, not is policy, change world is an fall in love sense, not light or cursi sense.and the first is STOP wars, human traffick, ablacttion, rapes, killied womans, girls and childs,prostituion, and all of the MENS make at womens in all cultures, not is policy,culture,race,democrazy,education,…and all mens arround the world are guilty for make it , for silence, and for cowardice, and all we are guiltys, and in the name of all mens , i am sorry at all women i know, and all womens dont know, and now is possible start change world.
    Millions womens , girls and childs arround the world are look you, and are waiting for your courage, be them voice….
    remenber your old bravery….spread the world …and maie poesy…
    Now is the time, the new age is coming, the age of womens sense, the new woman, the iwomen…….now it the time for change this crazy realtion…..smile and fight for the new future…….cowardice not is an option way of life….of sense , of love of work….
    Fernando Real
    id – fernanreal@hotmail.com
    phone mobile – 0034627189681
    blog – http://www.fernanreal.blogspot.com

  9. qwerty_bcn dice:

    Que el "problema" de la película sea el personaje femenino de Jennifer Jason Leigh pero no las muertes de Six-Horse Judy, Minnie Mink y Gemma me parece "preocupante". Esas sí son personajes inocentes (y Sweet Dave) masacrados por una realidad externa, que no comprenden pero que arrasa con todo.
    Por otro lado, el final no deja de ser "la marca de la casa de Tarantino". El honor y la necesidad de terminar un "trabajo". Del mismo modo que Uma Thurman mata a Bill, Major Marquis Warren y Chris Mannix terminan "el trabajo" de la forma mas honrosa que pueden imaginar: haciendo lo mismo que haría John Ruth. Ni mas ni menos.

    p.d: Entiendo la necesidad de la ficción para (re)crear "entornos amigos". Quicir, la necesidad de normalizar personajes protagonistas femeninos (o negros, asiáticos, latinos o whatever). La necesidad de aspirar a un mundo que no existe, pero en el que nos gustaría vivir. Un mundo mas justo. Convertir a Rey (de Star Wars) en un icono femenino (y no sólo) hace el mundo mejor. Que las niñas de hoy en día puedan escoger a ESE personaje como modelo, mucho mas. Necesitamos eso, ciertamente. A tardado en llegar. Lo entiendo y lo abrazo. PERO (y es un pero jodido, como todos los peros) estoy un poco hasta la coronilla que todos los relatos de ficción tengan que ser un ejemplo de algo. Que toda la ficción por narices se lea como (no sólo) una metáfora de la realidad. Y como si toda ficción que escribe un autor lo estuviera defiendo profundamente siempre. Como si un autor de ficción no pudiera fantasear, imaginar y crear mundos abyectos porqué eso nos da miedo (que seguramente será por lo mismo que nos gustan los personajes que dan ejemplo. Somos tan estúpidos, tenemos un cerebro tan idiota (como seres humanos, como hombres y como mujeres) que tendemos a creernos toda ficción que leemos/vemos. Y hasta cierto punto es jodidamente agotador).

  10. Valeria L dice:

    Es una película interesante pero díficil, pues el cine de Tarantino me parece bastante peculiar, siempre elige una banda sonora adecuada y un elenco de primera que logra transformar a los personajes. Cuando un actor logra encarnar personajes con personalidades distintas, puede decirse que es un buen actor, así nos demuestra Walton Goggin con su nuevo personaje como Lee Russell en la serie Vice Principals, aquí se presenta como el Vicepresidente de una secundaria, luchando contra Neal Gamby (interpretado por Danny McBride Director también de la serie) que también busca ocupar el lugar vacío del Director de la escuela (a propósito, les dejo el link de la serie con los horarios de transmisión http://www.hbomax.tv/vice-principals/). Así Walton Goggin nos aleja del personaje que había tomado en la serie The Shield como Detective o en la película “Los odiosos ocho” y nos adentra a uno en donde los tintes cómicos y dramáticos están presentes.

  11. Pingback: [Canino Año Uno] Merecido autobombo: escogemos los mejores artículos del primer año de Canino - Canino

Los comentarios están cerrados.