Memoria de la fiebre amarilla: las películas de chinos que invadieron los cines de barrio

El estreno de The Assassin de Hou Hsiao-Hsien, el wuxia que despertó el entusiasmo en Cannes 2015, nos ha recordado que hace 40 años nuestros cines se llenaron de películas de artes marciales. Estas fueron las primeras.

The Assassin es, en realidad, la antítesis definitiva del wuxia y los espadachines chinos, una película de artes marciales elípticas, es decir, sin artes marciales. Más allá de la recreación preciosista que inauguró Ang Lee con Tigre y dragón (2000) y continuada por Zhang Yimou en Hero (2002) o La casa de las dagas voladoras (2004), están los primeros wuxia que llegaron a nuestro país como parte del furor despertado por el cine de artes marciales a principios de la década de los setenta del siglo pasado.

Una de las consecuencias del éxito mundial de la televisiva Kung-fu (1972-75), protagonizada por David Carradine, fue que algunos distribuidores avispados aprovecharon para comprar los derechos de algunas de las películas de acción que se producían en Hong-Kong y Taiwán desde hacía unos años. Entre ellas una protagonizada por un actor chino, nacido en San Francisco, cuyo rostro había frecuentado diversas series de televisión y encarnado a Kato en The Green Hornet (1966-67). Se llamaba Bruce Lee.

Karate a muerte en Bangkok se estrenó en nuestro país en abril de 1973, al igual que la producción de los Shaw Brothers De profesión: invencible, y la historia de la cultura pop cambió para siempre. Nos hemos sumergido en hemerotecas y bases de datos buscando las “películas de chinos”, como se conocieron entonces, estrenadas en España desde ese abril de 1973 hasta septiembre de 1975, fecha en que se pudo ver aquí por primera vez El furor del dragón, otra de las películas de Bruce Lee. El resultado es esta galería con las 31 películas que despertaron la fiebre amarilla en nuestros cines de barrio.

Nota: Aunque hemos sido muy rigurosos en nuestra investigación, es posible que nos hayamos dejado alguna estrenada en algún rincón de nuestra geografía durante el periodo de tiempo escogido. En aquellos días había películas que se estrenaban un día en Barcelona pero que tardaban más de un año en llegar a Madrid o Sevilla, y al revés. Las fechas utilizadas son las primeras que hemos localizado en las hemerotecas digitales de los periódicos ABC y La Vanguardia. No ha sido un trabajo fácil, pero esto es CANINO y nuestro kung-fu es el mejor.

(Haz correr la galería con las flechas a los laterales de la imagen o los puntos bajos estas)

1. Kárate a muerte en Bangkok (The Big Boss; Lo Wei). Primera producción de Bruce Lee para la Golden Harvest. Esta es la película que lo empezó todo. Estrenada en España en abril de 1973, fue vista por más de 2 millones de espectadores. Tráiler.

2. De profesión: invencible (King boxer / Five fingers of death; Chang Ho Cheng). Producción de Shaw Brothers distribuida por Warner, también se estrenó en abril de 1973 certificando el inicio de la fiebre amarilla: millón y medio de personas vieron a Lo Lieh endurecer sus puños. Tráiler.

3. Los 4 dedos de la furia (Hands of death / The King bóxers; Kung Man). Rodada en Tailandia, este clásico de escuelas enfrentadas y técnicas mortales, se estrenó en julio de 1973 y tuvo 1 millón de espectadores.

4. El luchador manco (One Armed Boxer; Wang Yu). En agosto de 1973 llegó otro título mítico. El desfile de enemigos bizarros de Wang Yu fue visto por casi 2 millones de espectadores. Tráiler

5. La Luchadora (A girl fighter; Yang Shih Chin). Octubre de 1973. La primera protagonista femenina nos llegó en este wuxia de Taiwán y fue vista por 750.000 espectadores. Tráiler.

6. La furia del tigre amarillo (The New One-armed swordman; Chang Cheh). Diciembre de 1973. Un millón de espectadores se quedaron patidifusos con este tremendo wuxia de la Shaw y su famosa batalla del puente.

7. Los Kalatrava contra el imperio del karate (Manuel Esteba). Diciembre de 1973. La película era infumable, pero el mérito de los Hermanos Calatrava fue ser los primeros en correr para explotar el filón. Más de un millón de personas pasaron por taquilla.

8. Dos contra el gran asesino (The Killer; Chor Yuen). Febrero 1974. Un estupendo clásico de Shaw Brothers que aquí nos llegó vía Warner. Casi un millón de espectadores. Tráiler

9. Mano de hierro (The Cannibals; Kao Pao Shu). Febrero de 1974. Un millón de espectadores para otra de venganza tras la muerte del maestro.

10. Operación Dragón (Enter the dragon; Robert Clouse). Marzo de 1974, el bombazo definitivo con la producción Warner protagonizada por Bruce Lee. Acudieron dos millones y medio de espectadores. Tráiler.

11. Furia oriental (Fist of Fury; Lo Wei). Un mes después, en abril, llegaba la anterior película de Bruce Lee. Casi dos millones de espectadores le vieron repartir leña a un clan de pérfidos japos. Tráiler.

12. Espadas sangrientas (The Chase; Wang Tian Lin). Abril de 1974. Este tremendo wuxia de acción imparable atrajo a casi un millón de espectadores. Tráiler.

13. Caza desesperada (Blood of the dragon; Kao Pao Shu). Mayo de 1974. Otro wuxia clásico, con Wang Yu dominando la lucha con lanza. Fue visto por 635.000 espectadores. Tráiler.

14. La heroína legendaria (Deaf and Mute Heroine; Wu Ma). Mayo de 1974. Este sangriento wuxia con guerrera sordomuda y títulos de crédito maravillosos tuvo más de medio millón de espectadores.

15. Karate sangriento (The Stormy Sun; Wu Min). Julio de 1974. Otra taiwanada de venganzas chinas contra japoneses pérfidos. 692.000 espectadores. Fragmento.

16. Kung-fu sangriento (The Big Fight; Chung Gwok Hang). Octubre 74. Ligera variación en el título e idéntico argumento para un nuevo saldo taiwanés. Más de medio millón de espectadores.

17. Wang Yu, el invencible (The invincible; Lo Jun). Noviembre 1974. El distribuidor español incluyó el nombre del entonces popular actor en el título de este buen wuxia. 700.000 espectadores.

18. Golpe mortal (Killer punch; Kim Seehyun). Noviembre de 1974. A los distribuidores españoles les salía mucho más barato traer ignotas pelis coreanas que los clásicos de Shaw Brothers. 622.000 espectadores.

19. Los magníficos de la venganza (The Bravest Revenge; Cheng Lung). Enero de 1975. Un wuxia taiwanés con 650.000 espectadores. Tráiler.

20. ¡Karate! (Excelsior; Wo Ming Shun). Enero de 1975. Una oscura peli taiwanesa, enésima muestra de cómo se titulaba con la palabra kárate cuando lo que había era kung-fu. 743.000 espectadores.

21. Los vengadores del karate (The Boatman Fighters; Kuang Cheng Lian). Enero de 1975. Una de piratas con kung-fu de la vieja escuela. 675.000 espectadores. Fragmento.

22. Mi nombre es Shangai Joe (Il mio nome è Shangai Joe; Mario Caiano). Marzo de 1975. Con tanto chino rompiendo taquillas llegó el inevitable cruce con el espagueti western en esta diversión sorprendentemente gore. 719.000 espectadores. Tráiler.

23. Catorce amazonas (The 14 amazons; Chang Cheh). Abril de 1975. Espectacular clásico wuxia producido por Shaw Brothers. Aquí atrajo a medio millón de espectadores. Tráiler.

24. El invencible dragón chino (Bronze Head and Steel Arm; Chu Han Ku). Abril de 1975. Una más de las producciones taiwanesas que proliferaron en los cines de barrio españoles. 600.000 espectadores.

25. La calle del infierno, el azote del kung-fu (Infernal Street; Shen Jiang). Abril de 1975. Todo un clásico de la vieja escuela con Yu Tien Lung enfrentado a un clan japonés. 800.000 espectadores. Tráiler.

26. La venganza del dragón negro (Dragon Blows; Wong Tieng Lin). Abril de 1975. Aventuras taiwanesas protegiendo a una niña. 600.000 espectadores.

27. Kung-fu al servicio de la Interpol (That man from Singapore; Law Kei). Mayo de 1975. Olvidada producción coreana con Sammo Hung de secundario. 526.000 espectadores.

28. El comando del dragón (Dragon squad; Wang Yu). Agosto de 1975. Estupenda producción taiwanesa escrita y dirigida por Wang Yu. 800.000 espectadores. Tráiler.

29. Kung-fu contra los 7 vampiros de oro (The legend of the seven golden vampires; Roy Ward Baker). Agosto de 1975. Hammer y Shaw Brothers unidas en esta mítica mezcla de vampiros y artes marciales con Peter Cushing y David Chiang. 632.000 espectadores. Tráiler.

30. Cinturón negro (Black Belt Jones; Robert Clouse). Agosto de 1975. Blaxploitation protagonizada por Jim Kelly, entonces el tipo más cool del planeta. 840.000 espectadores.

31. El furor del dragón (The way of the dragon; Bruce Lee). Septiembre de 1975. Si empezamos con Bruce Lee, también junto a él cerramos este viaje con la película que vio debutar a Chuck Norris. Casi dos millones de espectadores. Tráiler.

Publicidad