Muere John Bradbury, batería de The Specials y The Special AKA

Mal día hoy si te gusta la música popular: tras despedirnos de Lemmy Kilmister, nos toca decirle adiós a uno de los artífices del revival ska de los 80. Sin su talento a las baquetas, clásicos como Gangsters, Ghost Town Free Nelson Mandela no hubieran sido lo mismo.

Nunca fue tan imprevisible como Jerry Hall, ni ejerció de portavoz de mensajes políticos, como el teclista Jerry Dammers, pero aun así el papel de John Bradbury como miembro de The Specials no puede ser subestimado. Este músico nacido en Coventry, que ha fallecido hoy a los 62 años, puso su backbeat al servicio de temazos como Gangsters, Too Much, Too Young, la formidable Ghost Town. Gracias a ellos, The Specials se convirtieron en el grupo emblemático del revival ska que tuvo lugar en el Reino Unido durante los 80: un rescate de los sonidos jamaicanos que llegó a ser conocido como ‘sonido 2Tone’ en honor de la discográfica que ellos mismos habían fundado, y en el que también tomaron parte Madness The Selecter, entre otras bandas.

En 1982, a resultas de las tensiones entre el vocalista Hall y el teclista Dammers, los Specials se vieron inmersos en un embrollo legal del que salieron rebautizándose como The Special AKA. Bradbury también formó parte de este conjunto, que alcanzaría el mayor (y, seguramente, último) éxito mundial del ska británico con Free Nelson Mandela en 1984. Inestables y turbulentos, los Specials cambiaron de nombre y de formaciones (Special Beat, The Special AKA The Automatics…) durante los últimos 80 y los 90, hasta embarcarse en la casi inevitable reunión en 2008. Jerry Dammers se negó a formar parte de este reencuentro, en el que sí participaron Hall, Lynval Golding (guitarra), Sir Horace Gentleman (bajo) y el propio Bradbury. Ahora, sólo podemos recordar al batería con una lista de algunas de las mejores canciones a las que dio pulso y nervio.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad