Música Canina 13: El dinero hace girar al mundo

La pasta. El parné. El vil metal. La maldita panoja. El invento más detestable de la humanidad, y el más deseado, es el protagonista de esta playlist con número de mal agüero, ideal para escucharla mientras pasas revista a tu cuenta corriente.

Si hiciéramos una estadística sobre letras de música popular, seguro que el tema más tratado en ellas sería el amor (bien en su sentido romántico, bien como un eufemismo de meneos carnales). Ahora bien, ¿cuál sería el segundo asunto que ha traído sin sueño a los músicos de todas las épocas? Pues está claro: el dinero. Bien desde su presencia, cuando hay toca alardear, bien desde su ausencia, cuando toca acordarse de la madre que parió al mundo, el vil metal es el asunto que más obsesiona a nuestros artistas favoritos. Por eso, y porque nuestra playlist número 13 tenía que tratar por narices de un asunto serio donde los haya, hemos invitado a nuestros colaboradores a enviarnos sus canciones favoritas que hablan del parné.

La respuesta ha sido extremadamente generosa, y también ecléctica cual lista de divisas cotizables: empezando por ese She Works Hard for the Money de Donna Summer que Homer Simpson convertía (en español) en «Doy el callo por dinero»la cosa se mueve entre el pop más descarado (ABBA, Heaven 17, Rihanna, Lady Gaga y, ejem, Simply Red) hasta señores del Metal (Obús, Puscifer, Bruce Dickinson) que acuden cual incursores vikingos para llevarse el oro de tus cofres, mientras Patti Smith anuncia su dinero gratuito (o sea, Free Money) bailando a los sones de Richard Sohl y su piano demente. Los indies suelen afirmar que estas cosas les importan poco, pero ahí están Los Planetas (exigiendo «Enséñame la pasta», nada menos), Los Punsetes Drums, entre otros, quejándose de que no llegan a fin de mes. Y, por supuestísimo, el mundo del hip hop también tiene representación en nuestro parqué: si un pionero como Kool Moe Dee, unos revolucionarios como Wu-Tang Clan y dos overlords como Kanye West Jay-Z tienen algo en común, eso es su dedicación a mantener bien repletas sus carteras. Eso, sin olvidar a la siempre estupenda MC Lyte.

Si escuchando nuestra selección te entran ganas de gastar compulsivamente, recuerda que tenemos un Patreon al que puedes contribuir para que sigamos ofreciéndote temazos semanas tras semana. Y si piensas acaparar semejante despliegue de riqueza musical, recuerda que éste sólo estará disponible hasta el próximo domingo, cuando una colección igual de esplendorosa (si bien menos tacaña) tome su lugar. Porque, como dice el refrán, dinero que fácil llega, fácil se va.

Publicidad