Música Canina 15: Canciones para una masacre

Olvídate de las bromas y los muñequitos de papel: esta playlist está ideada para recuperar el sentido original del Día de los Inocentes. Es decir, para sumergirte hasta los codos en la sangre de víctimas asesinadas de forma horrible.

Allá por el siglo I, un dicho popular (atribuido nada menos que al emperador Augusto) decía que era mejor ser el cerdo de Herodes que su hijo. Y al comentario no le faltaba razón: como judío que era, Herodes el Grande (27 a. C. – 4 a. C.) tenía vedada la carne de gorrino, pero no le dolían prendas en matar niños y jóvenes de su propia sangre… y, si nos fiamos del Evangelio según San Mateo, de sangre ajena. Por eso, tras recibir la inoportuna visita de los Reyes Magos, el rey de Judea ordenó masacrar a todos los niños menores de un año que habitaban en Belén y alrededores. Y, por eso, nosotros celebramos el Día de los Santos Inocentes. Un día muy alejado en su origen de los muñequitos de papel y los titulares cachondos en la prensa, que nosotros celebramos ahora como corresponde: con una playlist que chorrea con sangre de víctimas de cualquier edad.

Puestos a elegir victimarios, la verdad es que el repertorio de la música pop nos lo pone fácil: desde ejecutores campurrianos a lo loco por la autopista (Bruce Springsteen, Johnny Cash, Dock Boggs ofreciendo una interpretación estremecedora de Pretty Polly) hasta la sofisticación de Talking Heads y su Psycho Killer, hay donde elegir. Gary Numan llena un parque futurista con robots asesinos, Desechables nos cuentan un truculento caso de asesinato en un contexto cañí, mientras Judas Priest acuñan una frase para la historia del Metal con tachuelas («Nunca le des la espalda al destripador», afirma el bueno de Rob Halford) Soft Cell unifican las cosas del matar y las del follar en una de sus canciones más sórdidas. Nick Cave tampoco podía faltar, e incluso Rihanna se apunta a nuestro festín criminal con Man Down, sintonizando elegantemente con Dinarama y esa Funcionaria asesina que ya ha matado a más de cien. Y, para terminar, la guinda de la tarta: los habitualmente modositos The Smiths regalándonos con un tema (polémico donde los haya) inspirado en un auténtico asesinato de niños. ¿Son bastantes muertes para ti? Pues disfrútalas mientras puedas, porque el próximo domingo esta lista se fugará allá donde no podrá encontrarla ni el detective más experto…

Publicidad