A cada superhéroe, su supercanción, y a cada cómic ilustre, su tributo cantado por nuestros artistas favoritos: nuestra playlist de la semana va de dibujos y bocadillos.
En contra de lo que se suele creer, los cómics sí suenan. El ruidillo percusivo al tomarlos de la estantería, el siseo de los dedos al rozar la cubierta y ese divino crujido que hacen las páginas al pasar forman un paisaje auditivo que cualquier aficionado conoce bien. Pero esos ruidillos celestiales son sólo los primeros compases de la música de las viñetas: durante décadas, nuestras estrellas favoritas de la música popular llevan componiendo canciones basadas en sus tebeos favoritos. Y algunas de esas canciones son las que componen nuestra playlist de esta semana.
Cual la mejor librería de cómics del mundo, todos los estilos están representados en nuestra selección: por supuesto, los temazos dedicados a los clásicos de Marvel y DC abundan, con los mismísimos Ramones interpretando el tema de Spider-Man y Monster Magnet dándose un garbeo por el mismo cosmos que habitaron Jim Starlin y Jack Kirby. Def Con Dos y Anthrax, brutotes ellos, gustan más de las salvajadas británicas de 2000 AD, dedicándole sendos temas al Juez Dredd. César Strawberry y sus muchachos, además, se asoman por partida doble con una canción sobre las grumosidades de Robert Crumb, mientras que a Gigatrón les tira más el manga (quién lo iba a decir) y, especialmente, los mechas dotados con el poder del Metal. Y resultaría imperdonable olvidar a Suicide, a lomos de un sintetizador en llamas para homenajear al Motorista Fantasma, o a Transvision Vamp, con la divina Wendy James contándonos sus juergas junto a Halo Jones, la pionera espacial de Alan Moore.
Desde Daniel Clowes a Daredevil, de Scott Pilgrim a Batman, son innúmeras las viñetas que cobran forma de guitarrazos en esta colección. Pero nosotros quisiéramos llamar su atención sobre dos joyitas ibéricas: los Paraíso de Fernando Márquez ‘El Zurdo’ componiendo un himno de la línea chunga con su Makoki, y esa elegía en la que Javier Krahe se revela como un Superman de la canción de autor sin pamplinas. Disfruten con estas escuchas, y con estas lecturas… hasta el próximo domingo, cuando lleguemos a la última página y nuestra playlist sea reemplazada por otra igual de gráfica y colorida.
Muy completa selección. Yo prefiero la versión de Link Wray del tema de Batman, que también tiene "The Shadow knows" si The Shadow puede ser considerado un super-heroe. Un 10 que te hayas acordado del "Makoki" de Panorama (Makoki, Makoki es cojonudo, el enemigo público nº uno).
Buena recopilación, lástima que falte… la mejor. Con una letra currada, por un grupo liderado por un descendiente del gran Carmine Infantino. "Ballad of Barry Allen", Jim’s Big Ego. Ynotengonadamásquedecir.