Esta semana hemos convertido nuestra playlist en un campo de batalla: desde Mötorhead hasta Olé Olé, todos estos grupos y solistas nos ofrecen canciones sobre la guerra... y sobre sus desastres.
Puede gustar o no, pero la historia de la música pop está jalonada por guerras: de no haber sido por la II Guerra Mundial, con sus consecuencias en forma de baby boom y reactivación económica, el rock de los 50 bien podría no haber nacido. De haber crecido en una Gran Bretaña distinta, sin escombros ni racionamiento, los grupos de la british invasion habrían evolucionado de una forma bien diferente. Y qué decir de la Guerra de Vietnam y la psicodelia, o (puestos a buscar conflictos) del hip hop y esa barbarie a muchas bandas que se libra en los guetos de EE UU. En CANINO somos muy conscientes de esa realidad, como también de que, en el mundo actual, también andamos sobrados de enfrentamientos bélicos. Por eso les dedicamos nuestra playlist de hoy.
El primer cañonazo de la semana lo disparan Black Sabbath, dedicándole una primorosa ristra de insultos (y en la voz de Ozzy Osbourne, que siempre duele más) a generales, ministros y demás War Pigs. Y, tras ellos, se lanzan a la refriega mílites de todo tipo y condición: desde señores de la devastación como Mötorhead y Sepultura hasta gente que, como Kate Bush o The Blue Hearts, jamás hubiésemos imaginado con un rifle en la mano. Pasando por aquellos que, como Bob Dylan, U2 o The Clash, han hecho de lo combativo su seña de identidad. Y, claro, no nos hemos podido resistir a poner en el lote a Olé Olé, recordando que el glorioso ejército español tuvo su pin up particular en Marta Sánchez durante la Primera Guerra del Golfo. Y después de esa, recordemos, hubo una segunda. Y las que quedan. Reflexionen sobre ello hasta la semana que viene, cuando esta lista de temazos acabe explotando y se vea reemplazada por otra más pacífica…