Música Canina 28: España profunda

Dejamos atrás la Semana Santa para alivio de propios, extraños, pero sobre todo, de CANINOS. No hay vacaciones netamente más españolas que esas, y un poco como hasta-luego-y-no-vuelvas, nos hemos animado a bucear en nuestras listas de reproducción de Spotify y mostrarnos más españoles que nunca. Sin triunfalismos, sin tonterías. Pero con una buena sartenada de música de calidad hecha aquí.

Nuestros requerimientos (siempre elásticos, pero que hemos intentado cumplir con cierta precisión): los 28 grupos y artistas de esta lista son españoles, son poco o nada conocidos, merecen más atención y están en activo. Desde ese punto de vista, la selección es ciertamente impresionante y llena de grupos tan interesantes como los poperos Sierra, los electroniquísimos Farniente, los nostálgicos Cuello, los garageros Los Bengala, los ramonianos Las Señoritas Estrechas, los experimentales Betunizer, y hay hasta algo de cantautorismo semi-perfomativo con Pablo Und Destruktion.

Cierto, cierto, no todos los grupos son estrictamente muy desconocidos: Juventud Juché -de la extraordinaria nueva oleada de punk madrileño-, los galleguísimos Novedades Carminha o los triunfadores de Youtube Los Ganglios tienen cada vez más predicamento, y bien que llenan salas entre vítores y desmayos. Pero si oreándolos por esta lista conseguimos que algún despistado los descubra, estaremos haciendo El Bien.

Hay más, mucho más (los exquisitos Tremenda Trementina, los inclasificables Disciplina Atlántico, el clasicismo rico de Las Ruinas), pero en cualquier caso, que nadie se duerma: hurguen, tiren de los hilos, husmeen, descubran y propaguen, pero todo esta semana. El lunes que viene, esta lista será sustituida por otra, quizás menos española, pero igualmente imprescindible.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad