Música Canina 33: Las políticas del ritmo

Algún día tenía que pasar: nuestra trigésimo tercera playlist está dedicada a las canciones sobre política, desde Eskorbuto hasta Rihanna. Para que luego digan que no nos mojamos.

Es un hecho cierto que, para un artista o una celebridad, en general, hablar sobre política es un pasaporte seguro hacia los berenjenales. A estas alturas, y con la Sociedad del Espectáculo dispuesta a tragárselo casi todo mientras dé beneficios, las referencias al sexo, a las drogas o a la violencia apenas provocarán un ceño fruncido entre los de siempre, y a lo mejor un conato de censura por parte de quienes manejan la pasta. Pero si uno se atreve a soltar alguna fresca sobre el estado de las cosas… bueno, eso no sólo le expone a medidas que pueden llegar a un juicio y un pasaporte a chirona, sino también a pedradas por parte de su propio fandom en cuanto se aleje un poco de lo que éste espera de él. A nosotros, en CANINO, esas cosas no nos arredran: nuestra playlist de la semana va precisamente de canciones politizadas.

Ojo: en contra de lo que pudiera parecer, aquí no encontrarán sólo grupos de punk airado (aunque algo de eso hay: no en vano tenemos a Eskorbuto, La Polla Records Siniestro Total dedicándole a este país nuestro otros tantos cortes de manga) o cantautores (si bien por ahí se nos ha colado algún Lluis Llach que otro). Aquí encontrarán de todo: hasta P!nk Rihanna se atreven a sentar cátedra en un panorama por el que campan Randy Newman con su cinismo habitual, Primal Scream puestos hasta las cejas, una institución de la rebeldía africana como Fela Kuti y exponentes (The Smiths, The Style Council) de esa llorada era en la que el pop británico más refinado tomaba partido sin sonrojarse. Básicamente, para ciscarse en una Margaret Thatcher cuya muerte profetizaron Hefner con desparpajo. Y, como máxima joya de nuestra representación patria, tenemos a Vulpes, ese grupo que redefinió a su pesar las políticas de género en nuestro panorama pop, y en cuyo linchamiento público participaron (que no se nos olvide) unos tales Luis María Ansón José Ignacio WertAhora dicen que uno de esos dos impresentables es ministro… ¡de Cultura! Qué cosas.

Con Stevie Wonder dedicándole un escupitajo soul a Richard Nixon, con Def Con Dos ofreciendo un manual del perfecto antifa antes de que eso se pusiera de moda y con tantos otros nombres señeros, esta lista de temazos ofrece un debate calentito, al que incluso Pablo Iglesias tendría miedo de asomarse. Tercien en él y defiendan su postura mientras haya quorum: la semana que viene, nuestras canciones abordarán la realidad desde otros ángulos igual de incisivos.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad