Para la playlist de esta semana nos hemos buscado un leitmotiv espinoso donde los haya: según los redactores de esta casa que las han escogido, todas estas versiones se comen con patatas a las interpretaciones originales. ¿Estás de acuerdo?
Nueve playlists ya, y a los responsables de CANINO nos van apeteciendo los desafíos. Así que, para nuestra ración de temazos de esta semana, nos hemos buscado un pretexto de los que hacen pupa, desafiando a nuestros colaboradores a que nos entreguen versiones que, a su juicio, superan a la interpretación original de los temas en cuestión. Claro está, la cosa se ha caldeado, y ahora tenemos entre manos 26 covers dispuestas a hacernos olvidar que hubo otras antes que ellas…
El material es ingente, así que permitidnos ofrecer una versión resumida: después de que Jimi Hendrix se haya comido con patatas a Bob Dylan (algo que reconoce incluso el propio), Phantom Planet y Me First and the Gimme Gimmes le dan sendos baños de guitarrazos al bueno de Jackson Browne y a John Denver, con pelucón y todo, mientras The Clash exclaman «Driiiive!» antes de embarcarse en la versión más bestia posible del Brand New Cadillac de Vince Taylor y Siniestro Total empapan a la dulce Petula Clark con sus salivazos. The Slits abordan a Marvin Gaye cual piratas del punk, las brasileñas K-Sis le dan una vuelta inimaginable al Barco a Venus de Mecano, antes de que el tecnopop de los ochenta las dé (Flying Lizards contra Barrett Strong) y las tome (Marilyn Manson contra Eurythmics) en una oleada que no respeta ni al Rasputin de Boney M canibalizado por Turisas. Y no hablemos de lo de Ryan Adams con Taylor Swift, que eso sí que trajo cola.
A partir de aquí, todo es locura: New Order metalizados por Orgy y endulzados por Frente!, Nirvana rindiéndole tributo a Leadbelly mientras que, a su vez, los nipones Boris convierten su Lythium en explosión gaseosa, The White Stripes haciendo suyo un temazo de Dolly Parton, U2 atreviéndose (¡y en directo!) con los mismísimos Beatles y Johnny Cash demostrándole a Trent Reznor que él sabe sumirse mejor que nadie en la depresión… son sólo algunos ejemplos de esta marea de emulaciones, perversiones y deconstrucciones. Un experimento que sólo podrás disfrutar hasta el próximo domingo, cuando esta lista se vea reemplazada por otra llena (esperamos) de originales…