Música Canina 9.0: Versiones que mejoran el original

Para la playlist de esta semana nos hemos buscado un leitmotiv espinoso donde los haya: según los redactores de esta casa que las han escogido, todas estas versiones se comen con patatas a las interpretaciones originales. ¿Estás de acuerdo?

Nueve playlists ya, y a los responsables de CANINO nos van apeteciendo los desafíos. Así que, para nuestra ración de temazos de esta semana, nos hemos buscado un pretexto de los que hacen pupa, desafiando a nuestros colaboradores a que nos entreguen versiones que, a su juicio, superan a la interpretación original de los temas en cuestión. Claro está, la cosa se ha caldeado, y ahora tenemos entre manos 26 covers dispuestas a hacernos olvidar que hubo otras antes que ellas…

El material es ingente, así que permitidnos ofrecer una versión resumida: después de que Jimi Hendrix se haya comido con patatas a Bob Dylan (algo que reconoce incluso el propio), Phantom Planet y Me First and the Gimme Gimmes le dan sendos baños de guitarrazos al bueno de Jackson Browne y a John Denver, con pelucón y todo, mientras The Clash exclaman «Driiiive!» antes de embarcarse en la versión más bestia posible del Brand New Cadillac de Vince Taylor Siniestro Total empapan a la dulce Petula Clark con sus salivazos. The Slits abordan a Marvin Gaye cual piratas del punk, las brasileñas K-Sis le dan una vuelta inimaginable al Barco a Venus de Mecano, antes de que el tecnopop de los ochenta las dé (Flying Lizards contra Barrett Strong) y las tome (Marilyn Manson contra Eurythmics) en una oleada que no respeta ni al Rasputin de Boney M canibalizado por Turisas. Y no hablemos de lo de Ryan Adams con Taylor Swiftque eso sí que trajo cola.

A partir de aquí, todo es locura: New Order metalizados por Orgy y endulzados por Frente!, Nirvana rindiéndole tributo a Leadbelly mientras que, a su vez, los nipones Boris convierten su Lythium en explosión gaseosa, The White Stripes haciendo suyo un temazo de Dolly Parton, U2 atreviéndose (¡y en directo!) con los mismísimos Beatles Johnny Cash demostrándole a Trent Reznor que él sabe sumirse mejor que nadie en la depresión… son sólo algunos ejemplos de esta marea de emulaciones, perversiones y deconstrucciones. Un experimento que sólo podrás disfrutar hasta el próximo domingo, cuando esta lista se vea reemplazada por otra llena (esperamos) de originales…

Publicidad