[Música Canina] En alas de la mentira: una playlist insincera donde las haya

¿Temazos con el corazón en la mano? Para otro día. Siempre atentos al pulso de la actualidad, te ofrecemos una selección de canciones que mienten más que hablan.

En el diccionario de tópicos y verdades a medias manejado por cualquier crítico, y si es de música pop más aún, hay una que destaca por sí sola: que las buenas canciones son las que se cantan con el corazón en carne viva, o algo así. Las que no mienten, vaya, y sirven (siempre según el cliché) como línea directa entre el alma de la artista y la del oyente. Eso, decimos nosotros, será cierto en los casos de Edith Piaf, Kate Bush, Scott Walker y otros grandes, pero no en el de la inmensa mayoría de grupos y solistas que nos gustan. Porque, si fuera así, ¿a santo de qué habría un cancionero tan abundante centrado en el acto de mentir?




Claro que, como siempre, esto de soltar bulos tiene sus matices. Una especialidad es la del artista varón que, hermanado con Pocholo Martínez-Bordiú, le suelta lo de “y, además, insincera” a su objeto amoroso: ahí tenemos mil millones de ejemplos, desde el rap spanglish de Mellow Man Ace The Refrescos, Carlos Berlanga y Tom Waits. Luego están quienes apuntan a la mentira política, ahora tan en boga, como Ministry, Arcade Fire o unos Einstürzende Neubauten metidos hasta los codos en el vertedero. Y también están quienes se dan a lo filosófico meditando sobre la ruptura posmoderna con el criterio de verdad y demás zarandajas de muchas sílabas: ¿a alguien le extraña que Radio Futura estén los primeros en esta categoría?

Ahora, siguiendo la costumbre, tocaría soltar alguna agudeza acerca de que esta lista será reemplazada por otra la semana que viene. Pero eso sería inexacto: a diferencia de otras playlists de esta web, esta permanecerá para siempre en su rinconcito de Spotify, y de ahí no la va a mover nadie. No hace falta que la guarden ni que la copien en ninguna parte. Lo prometemos. Palabrita del niño Jesús, y que nos muramos inmediatamente si esto no es verdad. ¿Para qué les íbamos a mentir nosotros, que somos la sinceridad personificada?

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad