Descentradas. Aberrantes. Con los tornillos flojos. Faltas de juicio. Necesitadas de ayuda profesional. Dementes. Sin seso. Candidatas de primera a la camisa de fuerza. Esta semana, a las canciones de nuestra playlist se les ha olvidado tomarse la pastilla...
¿La temes? No te avergüences: a todos nos pasa. Nunca lo admitiremos en público, pero ella siempre será la responsable de que traguemos saliva cuando nos miramos al espejo. Junto a la muerte, la enfermedad y el paro, la locura ocupará siempre una página muy especial en nuestro libro de terrores. Ese tragar saliva al captar de refilón nuestra imagen en un espejo, ese temblor al captar un significado oculto en una frase escuchada al azar, esas noches de insomnio cuya oscuridad revela demasiado… Ahí están los pasadizos que conducen a lugares muy concretos: los que describen las canciones de nuestra playlist de esta semana.
¿Queremos trastornos? Pues aquí hay unos cuantos: la esquizofrenia de Sonic Youth, la ansiedad de Los Piratas, la paranoia de Black Sabbath transcrita por Kylesa (Ozzy Osbourne tiene su propio lugar, no se preocupen) son algunos de ellos. ¿Queremos lugares tenebrosos donde sufrir sus efectos? También están aquí, bien para acabar reducidos a escombros (Kortatu, Peter Hammill), bien para convertirlos en escenario de crímenes horrendos (Siniestro Total) o de neurocirugía con machete (Ramones, Metallica) mientras el amable personal nos ceba con esas pastillitas que tanto les gustaban a Meteosat. Pero, ojo, porque también nos sobran cuadros clínicos que no aparecen ni en la página más recóndita del DSM: échenle una oída a lo que nos traen Pink Floyd, Parálisis Permanente, Las Grecas o, claro, Pixies, y échense a temblar.
Cuando terminen de escuchar esta lista, tal vez se sientan necesitados de una larga cura de reposo. O tal vez acaben coincidiendo con el señor de la foto en que para perderlo todo, empezando por uno mismo, sólo hace falta un mal día. Con ese alentador pensamiento les dejamos hasta dentro de siete días, cuando esta lista se vea sustituida por otra algo más centrada. No olviden tomar su medicación…