¿Sexo, drogas y rock'n'roll? Ay, ojalá... Esta semana, la playlist canina quiere hacer del inminente fin de semana algo aún más miserable de lo que te temes, con canciones sobre vías muertas y planes que no se cumplen. Bienvenidos al fondo del pozo...
A primera vista, la música pop gira en torno al regocijo y el jolgorio. Desde el proleta ansioso por desfogar su alienación con unos bailes a la estrella del rock envuelta en oropeles, cualquiera diría que esta película va de eso. Pero las apariencias engañan: sin una cárcel de la que desear huir, todo ese escapismo no existiría, y muchas veces la materia prima de esas canciones que nos arrebatan está formada por los chichones que una se hace dándose de cabezazos contra sus paredes. Por eso, CANINO dedica su playlist de esta semana al FRACASO. Así, con mayúsculas y todo.
Ahora bien, ¿de qué fracaso estamos hablando? Pues escojan, porque hay muchos donde elegir. Está el fracaso sexual (Pulp), el fracaso sentimental del que no liga ni a tiros (The Beatles,nada menos), el de quien constata que la mala vida está haciendo pedacitos su cuerpo (Los Bichos)o esa variedad especial provocada por la constatación de que uno se ha comportado como un mierdas con su pareja (Peter Hammill,la alegría de la huerta).
Carnalidades aparte, también podemos hablar de la frustración del artista que sabe que su carrera va cuesta abajo (Marc Almond) o, ya sin ambages, de la mirada a ese abismo que, como decía el bigotes, siempre devuelve la mirada. Más allá de las negruras varias que nos brindan Swans, Nine Inch Nails o Alice In Chains, les presentamos dos caramelitos capaces de provocar una caída en picado emocional con sólo mirarlos fijamente: Lost Highway, del maestro Hank Williams, y la definitiva Holocaust de Big Star. Saboréenlas y esperen a la próxima lista, cuando las cosas empiecen a pintar mejor por estos andurriales… si es que conseguimos salir de esta bajona.