[Música Canina] Cubiertos y tapados: una lista de versiones que superan a sus originales

En inglés, al arte de versionar una canción se le llama "cover". Y, efectivamente, estas versiones son tan pluscuamperfectas y tienen tanta personalidad que consiguen hacernos olvidar los temazos que les sirvieron de referencia. Al menos, durante un buen rato.

¿Es la historia del arte una historia del roboMarcel Duchamp diría que sí, la SGAE diría que no y nosotros no nos aclaramos. Pero una cosa es evidente: antes de que el ideal del rockero como genio y profeta surgiese a finales de los sesenta, hacer versiones de temas ajenos era moneda corriente entre artistas de cualquier género. Y, pese a lo plastas que se han puesto algunos con el deber de la originalidad, esta noble costumbre ha seguido con los años… dando ejemplos que, a veces, superan a los originales.




Una versión puede levantar una carrera y destruirla. A veces, ambas cosas a la vez, como les pasó a Soft Cell con el Tainted Love de Gloria Jones. También puede servir como declaración de principios, tal y como prueban una Patti Smith declarándose más macho que Van Morrison y esos Pet Shop Boys cuyo corte de manga a U2 aún escuece a muchos fans de los irlandeses. Las hay que surgen del colegueo(The Byrds Bob Dylan),las que se ganan la admiración de los autores (Hüsker Dü y, pues sí, The Byrds) y las que despiertan en estos un odio furibundo: pregúntale a Neil Young qué opina de Saint Etienne, si tienes valor.

Hay salidas del armario encubiertas (ese Rob Halford -Judas Priest- haciendo suyo el pesar de Joan Baez), hay reparaciones históricas (Ike & Tina Turner, poniendo en evidencia a los blanquitos plagiadores de Led Zeppelin)y hay milagros como el de Spanic, dotando de gracia a una canción de The Police. En las versiones cabe de todo. Pero el caso más tremendo es el de las covers que se fagocitan al original y lo borran de la memoria pública. Con decirles que esto se da hasta entre políticos, creemos que está todo dicho. Mediten sobre ello hasta la semana que viene, cuando nuestra lista se componga de canciones más o menos originales… y los políticos-versión sigan encabezando partidos.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad