[Música Canina] Dándole a la sinhueso: una lista de canciones que hablan

Aunque suene raro, cantar en una canción es algo muy opcional. Y no nos referimos al hip-hop, sino a soltar una parrafada de toda la vida: del talkin' blues a Madonna, estos son nuestros ejemplos favoritos.

¿Qué fue antes: el sustantivo “canción” o el verbo “cantar”? Por aquí no tenemos ni idea, y además nos importa bien poco. Porque aquellos que desconocemos el concepto de la afinación, que jamás lograremos ser admitidos en las Barden Bellas y que damos una nota más grave que el cerdo tenemos un camino de salvación. Y no nos referimos a la senda del rapeado, porque esta especialidad tampoco requiere sentido del ritmo (y muchas veces, ni de la rima). Hablamos de canciones habladas. O recitadas, si les da lo mismo.




Y no se crean que somos los primeros en llegar a esta conclusión: ahí está Serge Gainsbourg, que convirtió la parrafada aguardentosa en una forma de arte y dejó una legión de discípulos entre las que se cuentan Jarvis Cocker (Pulp)… y Fernando Fernán-Gómez, nada menos. Y también tenemos a Gil Scott Heron, sentando las bases del hip-hop por la vía del recital poético, así como a Johnny Cash amenazando con anotar nombres y a The Velvet Underground dejando claro que lo suyo era muy conceptual y muy literario.

Que la presencia en esta lista de cantantes de voz justita (Madonna, Los Nikis) no les engañe, y menos aún la de aberraciones cósmicas como William Shatner o esos Hermanos Calatrava cuya deconstrucción de Rocío Jurado Manuel Alejandro debería exhibirse en el MOMA. La presencia de voces gloriosas como Mike Patton (Faith No More), Nick Cave, Isaac Hayes Stuart Staples (Tindersticks)demuestra que uno, si quiere, puede usar el micro para algo más que para emitir gorgoritos. Así pues, disfruten de estos discursos… hasta la semana que viene, cuando a los ponentes se les seque la garganta y hagan una pausa para beber agua.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad