¿Estás preparado para romper la pista? Ponemos a girar la bola de espejos en una playlist de tres horas que te hará bailar hasta morir, de Donna Summer a Pegamoides y mucho más allá.
Tenía que pasar. De tanto ponernos anfetamínicos con el postpunk y alucinar con la psicodelia, la realidad ha dado un vuelco y nos hemos precipitado a una dimensión alternativa donde las chicas llevan vestidos sueltos de Halston o jump suits de Yves Saint Laurent, mientras que los chicos lucen pantacas de campana y camisas con alerones. Todos y todas se alzan una plataformas y unos tacones que nos hacen preguntarnos, no ya cómo se las apañan para bailar sin descanso, sino cómo pueden tenerse en pie. Y, entre brillos estroboscópicos, hielo seco y baldosas que se iluminan al pisarlas, un DJ de afro monumental y presencia casi divina hila un temazo tras otro en la noche interminable. Por si quedasen dudas: la playlist canina de esta semana va de música disco.
Pero ojo, ¿de qué música disco estamos hablando? Porque hubo muchísimas, y las sigue habiendo. Tenemos a la hija golfa del soul y el funk, la de LaBelle, Tina Charles, Chic o los MFSB («Motherfuckin’ Sons of a Bitch»), entre muchísimos otros. Tenemos también ese lado electrónico, el de Patrick Cowley con Sylvester y Donna Summer con Giorgio Moroder, que acabará pariendo al house y dando forma al pop moderno. Eso, por no hablar de las estrellas del rock que se apuntaron a la movida (Kiss, The Rolling Stones, Paul McCartney) o de su lado arisco, que también lo tuvo. Porque, cuando los punks descubrieron que en las discotecas gays nadie les quería dar de ostias, múltiples hijos del imperdible (de Vivien Goldman a Blondie y Alaska y los Pegamoides) aprendieron a bailar. Con decir que el portero de nuestro garito tiene el jeto de Frank Zappa, y que Throbbing Gristle son parroquianos…
La puerta espaciotemporal está abierta y ya nadie puede cerrarla: entre brindis con champán, espasmos de todo tipo y gritos enfebrecidos de «Chi-Chi, get the yayo!», los bajos y las baterías se revolucionan, las divas aúllan y la fiesta se vuelve infinita. Podríamos prometerles que habrá nuevas entregas en las que variemos el set con italodisco, techno y otros bailes modernos, o que saldremos de aquí para ofrecerles una nueva playlist la semana que viene… pero el DJ acaba de poner Disco Inferno y no estamos como para asegurar nada. Burn, baby, burn!
Falta «Footing Tonight» de Los Chanclas, por lo demás nada que objetar!