Música Canina especial Orgullo LGBT: Canciones de amor y resistencia

En vísperas del aniversario de la gesta de Stonewall, CANINO dedica su playlist semanal a un surtido de temazos generados desde las comunidades LGBT, o adoptados por las mismas como himnos para amantes y supervivientes.

Imaginad: Nueva York, 28 de junio de 1969. Ser gay o lesbiana, y no digamos transgénero, está peor visto que ser un leproso en el medioevo. Las sodomy laws son moneda corriente en casi todos los estados de EE UU (con la única excepción de Illinois), y aún colean algunas leyes que excluyen a las personas LGBT de los cargos públicos. Es entonces, en esa Nueva York cuyas instituciones hacen bandera de su homofobia, cuando surge lo inesperado: durante una de esas habituales redadas policiales en las que los agentes aprovechan para realizar arrestos, humillar en público y, si se tercia, perpetrar violaciones más o menos notorias, los clientes del Stonewall Inn deciden que no pueden más. La peña (en su mayoría de origen latino, y compuesta sobre todo por chaperos y mujeres trans) que se congrega en ese bar semiclandestino y controlado por la mafia le planta cara a la pasma en una revuelta que se prolongará durante dos días, y que hará historia. El concepto de «orgullo gay», por entonces algo casi inverosímil, acaba de nacer.

Ahora es fácil olvidar todo eso. De hecho, si eres alérgico al ruido y las aglomeraciones, las fiestas del Orgullo en tu ciudad pueden ser una perfecta invitación a esconderse debajo de una piedra. Pero, aunque ese sea tu caso, nunca debes olvidar que siguen siendo necesarias. Por eso, en CANINO queremos recordar esta semana que las comunidades LGBT han tenido la música como arma de resistencia, como una suma de himnos que invitan a no rendirse, a amar y, en definitiva, a vivir. Bien desde lo lésbico (Bikini Kill, Kumbia Queers), bien desde lo gay (Pansy Division, Carlos Berlanga), desde lo bisexual (Pete Shelley) o lo transgénero (Wayne County), las canciones han sido un pilar de supervivencia para muchos y muchas. Ese es el espinazo de nuestra playlist para estos siete días.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad

1 comentarios

  1. Edu dice:

    Yo añadiría "Make up" de Lou Reed:

    "now we’re coming out
    out of our closets"

Los comentarios están cerrados.