Música Canina: Especial Ultratumba

¿Nunca has oído decir lo de "esta música resucita a los muertos"? Las canciones de nuestra nueva playlist semanal se toman eso literalmente: procura no escucharla cuando pases por el cementerio local.

De las flautas del Tíbet hechas con huesos humanos a la necrofilia de según qué góticos y metaleros, pasando por los réquiem suntuosamente orquestados y John Cleese afirmando que el dichoso periquito se había unido al coro invisible: la evidencia está clara. La música es un arte cuyas raíces están en el ritual… y, a poco que uno se ponga antropológico, una de las funciones del ritual es comunicarse con los muertos. De ahí que no deba extrañarnos que el pop y el rock estén llenos a rebosar de temazos llenos de espectros, aparecidos, zombies y demás ralea. Como en CANINO hemos decidido prolongar nuestro Halloween a lo largo de todo el mes de noviembre, no es raro que le dediquemos una playlist a aquellos que han cruzado la última puerta, bien en espíritu, bien en carne.

Nuestra intro, con Regaliz cantando Buenas noches, señor monstruo, puede causarle pavor al más pintado, pero quienes sigan adelante encontrarán caminos de todo tipo al Más Allá. Los resucitados de esta lista pueden ser humanos (esos cowboys a los que canta Johnny Cash, condenados a guiar los rebaños del Diablo, o la novia zombie de Los Vegetales), animales (como demuestran unos Ramones que lanzan un guiño a su compadre Stephen King) o incluso conceptos: ahí tenemos a John Cale cantándole al espíritu difunto de la Belle Époque, fallecido, como se sabe, en Paris 1919, cuando el Tratado de Versalles. Incluso tenemos cadáveres que hacen surf, como los de The Cramps (en lo gamberro) o los de Jan & Dean (en lo romántico). Así pues, con tanto totum revolutum de lo macabro, sólo podemos asegurarles una cosa: tal vez estas canciones hablen sobre la muerte, pero, cuando las escuchen, ustedes se sentirán más vivos que nunca.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad