Música Canina: Funambulismos en seis cuerdas

El instrumento más característico de la música popular... y también el más detestado. Estas canciones pueden ser un motivo para amar el sonido de las guitarras, o una razón para salir huyendo cada vez que ves una.

El air guitar, y las chuflas que despierta. Las mil y una entregas de Guitar Hero. La tienda de instrumentos de Wayne’s World, con su prohibición fulminante de tocar cierta «canción para bodas y bautizos» (en palabras de un tal Robert Plant). El chiste aquel (horripilante, claro) sobre un infierno para músicos de Metal, donde todo está permitido… salvo tocar solos. Por si no bastase con todas estas pruebas, digámoslo de una vez: tal vez la guitarra sea el instrumento más característico de la música popular, pero dista mucho de ser el más querido, salvo por los fundamentalistas del asunto. Y es una pena, porque, con seis cuerdas bien empleadas, se pueden hacer canciones tan estupendas como las que figuran en nuestra playlist semanal.

Y, ojo, porque aquí la cosa no va sólo de punteos: sin ir más lejos, el rey absoluto del asunto, Jimi Hendrix, abre fuego con una preciosa interpretación acústica de un blues del Delta en la que hay mucha filigrana, pero nada que se parezca a un solo. Otros dos titanes como Kevin Shields (aquí, como miembro de Primal Scream) Johnny Marr (The Smiths) siguen su ejemplo, dándose a la rítmica y la armonía sin sacar pecho. En lo que a exhibiciones solistas se refiere, tenemos momentazos como ese I Wanna Be Sedated en el que Ramones incluyeron un glorioso punteo… de una sola nota. Asimismo, quienes esperen encontrar aquí sólo a rockerazos de los que se visten por los pies, van apañados: junto a Gamma Ray, Deep Purple, Eric Clapton (tanto como estrella invitada para The Beatles como al frente de Derek & The Dominos) y otros atletas del mástil tenemos ejemplos extraidos tanto del folk (John Renbourn, y también unos tales… Led Zeppelin) como del punk, del pop, y de esa formidable cantera de guitarristas que fue la cumbia peruana: escuchen a esos Delta 5 invitándonos a subirse a su Módulo lunar, y luego nos cuentan.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Publicidad