[Música Canina] Góticos y siniestros: guía definitiva

De lo industrial a lo rockero, del lado pop al neofolk: todos los matices (musicales) del negro en una playlist que huele a encaje, pachulí, cuerette, laca y catacumba.

Será porque combinar la ropa negra es fácil, porque la joyería de plata pega con casi todo o porque Siouxsie es lo más. Cualquiera sabe, pero sólo algo es cierto: mientras el postpunk lo pintaba todo de gris, un pasajero crecía en su interior para emerger entre estertores… y pintarlo todo de negro. Hace 40 años ya, más o menos, que lo siniestro es parte de la música pop, y en CANINO lo celebramos con un arcano ritual que le volverá a usted un ser de las tinieblas.




Tres horas, tres, en las que el oyente encontrará todos los matices del abismo. Porque, si bien es fácil reducirlo a cuatro clichés, esto de lo goticorro tiene más variantes que sombreros la Muerte de Neil Gaiman. Si ya dentro de la vieja escuela había finos estetas como Bauhaus, almas perdidas como The Cure y rockerazos como The Sisters of Mercy, calculen la que se armó cuando llegaron entes místicos (Dead Can Dance), aguerridos machotes de melena, cuernos y pachulí (The Mission, The Cult), delirios entre lo atroz y lo cachondo (Alien Sex Fiend) y escuadrillas folk con nombres tan sonoros como Ordo Rosarius Equilibrio. Menudo aquelarre ese que se extendió de Finlandia (Musta Paarati) a esa España donde Parálisis Permanente fueron, y son, estandarte.

Aunque esta invasión de espectros ya no ocupe titulares, pensar que ha acabado es un error: la reedición de Vampiro: La Mascarada es sólo un indicio de las corrientes subterráneas que se agitan con pasión telúrica. Incluso proyectos tan á la page como Fever Ray echan cuando quieren un tufillo a laca que tira de espaldas. Mucho ojo, pues, porque esto del revival es traicionero y las revistas de tendencias pueden llenarse de encajes, cardados y pentáculos cualquier día de estos. Y nosotros que lo veamos.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad