[Música Canina] Pero… ¿hubo alguna vez un postpunk español?

Con lo tarde que llegó el punk a España, buscar un linaje 'después del punk' en nuestra música popular resulta casi imposible... hasta que uno se pone a ello.

Tarde, mal y nunca: así llegan las modas musicales al panorama cultural español. Contando con esto, y también con que aquí el punk llegó bastante rezagado (que nos perdonen La Banda Trapera del Río Kaka de Luxe, pero es lo que hay), podemos preguntarnos si en nuestro suelo germinó aquello que se dio en llamar “postpunk”, y cuyo redescubrimiento tuvo enamorados a los críticos musicales hasta anteayer.




¿La respuesta? Pues claro que lo hubo, solo que, como en las Batuecas somos como somos, se le tildaba con otros términos. “Afterpunk”, por ejemplo, cual si de un producto de cosmética masculina se tratase, o directamente “siniestro” (porque, en aquellos años, la palabra “gótico” salía solo en manuales de historia del arte). Etiquetas todas ellas que no hacían justicia ni por asomo a un maremágnum que fue mucho más allá de los ejes habituales (tanto la saga Pegamoides-Dinarama como el linaje Parálisis Permanente-Seres Vacíos-Ana Curra están representados aquí, faltaría más) para generar criaturas que desafían toda descripción.

La ración de oscuridad es, pese a todo, ingente: ahí están Monagillosh, Décima Víctima Comité Cisne, entre otros, para aportar la ración de pelos cardados y miradas al suelo. Lo cual no es óbice para admitir la existencia de criaturas deformes como Mar Otra Vez, Diseño Corbusier, Los Iniciados Lavabos Iturriaga, así como de reconocer lo mucho que Derribos Arias, Ataque de Caspa Golpes Bajos se resisten a calificativos fáciles. Eso por no mencionar a dos criaturas tan barcelonesas y extrañas como Klamm Claustrofobia. Ante un panorama así, reunido en dos intensas horas de bajos retumbantes y voces con eco, hasta Simon Reynolds se sentiría un poquito intimidado…

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

Artículos Promocionados

Loading...

Publicidad